Televisión digital: diseñan un software que permitirá mayor interactividad

Científicos de Buenos Aires y expertos en informática de la UNLP trabajan en un programa que posibilitará la interacción entre el televidente y la señal que recibe por el aparato analógico

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) trabaja junto a expertos de la facultad de Informática de la UNLP en un software para la Televisión Digital Terrestre.

El profesor Gabriel Baum, miembro del directorio de CIC, explicó a Télam que esa experiencia permitirá tener, junto a la señal de televisión, interactividad y achicar así la llamada «brecha digital».

El programa que se desarrolló a partir del «Ginga» (software de Brasil), ahora rebautizado «Ginga.ar», permitirá, una vez instalado en el Set Top Box (STB) -el decodificador- tener acceso a aplicaciones interactivas.

«Dentro del proyecto de la televisión digital se incorpora un decodificador, una pequeña computadora que permite usar un televisor analógico para recibir la señal digital», dijo Baum.

«A eso le agregamos la posibilidad que el televidente apretando un botón pueda recibir información adicional, como por ejemplo la historia de esa enfermedad; cómo se descubrió. Y con otro botón se presenta un resumen sobre lo que ya pasó en el programa», explicó Baum.

Según el especialista, en la Argentina el nivel de conectividad a la red de redes es muy bajo, de alrededor del 20% de la población,  y es por eso que uno de los objetivos de la TV Digital Terrestre es que más personas puedan estar conectadas.

El «Ginga.ar» que desarrolló el equipo interdisciplinario platense integrado por diseñadores, ingenieros electrónicos, investigadores y becarios estará incorporado a los decodificadores que se distribuirán entre agosto y septiembre (Télam).

Artículos destacados