Su objetivo habitual era mantener contacto con los clientes o ingresar en grupos con intereses comunes. Hoy se consideran herramientas de marketing y generadoras de nuevos negocios.
Las empresas argentinas utilizan cada vez más las redes sociales como Facebook o Twitter como herramientas de marketing o para generar nuevos negocios. Según destacó la encuesta mundial encargada por la operadora de espacios de trabajo Regus, 44% de las compañías argentinas contempla estas páginas como medio para obtener nuevos negocios.
A su vez, el informe demuestra que más de un cuarto (27%) de las compañías de todo el mundo destina una parte de su presupuesto de marketing a las actividades en estas redes.
En la mayoría de los casos, las redes sociales se siguen usando en todo el mundo para las funciones originales para lo que fueron creadas: mantener el contacto con los clientes, tal como declara 58% de los encuestados o entrar en grupos con intereses comunes , como destaca 54%. Aunque existen escépticos (34%) que piensan que las redes sociales nunca llegarán a ser un método relevante para establecer contacto con clientes presentes y futuros, 51% de las empresas organiza, conecta o gestiona grupos de clientes a través de las redes sociales.
En tanto, 54% de las compañías usa las redes para encontrar información, y tan sólo 22% de los encuestados encontró un nuevo puesto de trabajo a través de este medio, a pesar de las funciones especiales de búsqueda de empleo que tienen redes como LinkedIn, por ejemplo.
En la Argentina, más de un quinto de las empresas (22%) dedica una parte del presupuesto de marketing sólo a actividades en las redes sociales.
De los ejecutivos locales entrevistados, 65% usa las redes sociales para mantener el contacto con otras personas, siete por ciento más que la media mundial de 58 por ciento.
Frente a una media mundial de 54%, tan sólo 37% declara que la principal utilidad de las redes sociales estriba en la posibilidad de gestionar y establecer contacto con grupos de clientes. El 54% de los encuestados usa las redes sociales para buscar información, justo el mismo resultado de la media mundial.
“De nuestra innovadora encuesta mundial se desprende que las redes sociales se han convertido definitivamente en una herramienta empresarial de uso generalizado”, aseguró Michael Turner, vicepresidente de Regus en Latinoamérica.
Si bien sigue habiendo un núcleo de escépticos en todo el mundo que no cree que vayan a convertirse en un método relevante de fidelización y conquista de clientes, un importante porcentaje de empresas está destinando un presupuesto de marketing especial a estas redes. Con seis millones de usuarios en Facebook y 3,6 en Sonico, no es sorprendente descubrir que Argentina lleva la delantera en el uso de las redes sociales. La encuesta analizó asimismo las respuestas en función del tamaño de las empresas y encontró que las empresas pequeñas de todo el mundo son más proclives a usar estas redes que la media.