sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

En 350 días desaparece la TV analógica y pocos tienen TV digital

ESCUCHAR

Crean un programa para fortalecer la Televisión Digital Abierta de cara al apagón analógico

A casi un año del «apagón analógico», el 1 de diciembre del próximo año, fecha en que cesarán las autorizaciones y licencias para todos los operadores de televisión que no hayan digitalizado sus señales, el Gobierno nacional creó un programa para encarar la promoción de la TV digital, que es prácticamente desconocida en la gran mayoría de las localidades del interior del país.
La Jefatura de Gabinete anunció este miércoles la creación del Programa Federal para el Fortalecimiento de la Televisión Digital Abierta (TDA), que busca enfatizar en ésta y favorecer la adhesión a ella de más usuarios en todo el país. Avala la creación del plan la resolución 1028/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que dispone además que estará bajo la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.
La iniciativa tiene como objetivo “contribuir a garantizar la adhesión progresiva y gratuita de los usuarios al sistema de televisión digital abierta en todo el territorio nacional, a partir de los principios de libertad de expresión, democratización del acceso a la información y la cultura, inclusión social e integración cultural”.
Se enmarca bajo el Plan Conectar 2020-2023 que, entre otros puntos, tiene como eje la puesta en valor de la TDA y del proceso de apagón analógico, que se inició en junio de este año en diversas fases dependiendo de la región y el tipo de licenciatario, y que tiene como fecha de finalización el próximo 1 de diciembre de 2023, con un plazo opcional de 180 días para los licenciatarios que no puedan comenzar sus emisiones digitales.
Actualmente, entre 10% y 15% de los hogares del país utilizan los servicios de la TDA, cuya cobertura alcanza a más de 80% de la población través de 99 estaciones de transmisión.
El programa creado hoy buscará instrumentar el despliegue progresivo de la TDA en todo el territorio, alentar la producción de contenidos y de servicios digitales y la optimización del espectro radioeléctrico; y promover la multiplicidad de voces mediante la complementación con actores locales que obtuvieron licencias.
En concreto, el programa prevé la construcción de nuevas estaciones digitales de transmisión o la mejora de las ya existentes por medio de la empresa estatal Arsat, y el desarrollo de instrumentos para facilitar el acceso a la plataforma.
A este respecto, el programa prevé líneas de crédito o subsidios para la población vulnerable que pueda verse afectada por el cese de las emisiones analógicas y que, en el caso de no contar con un televisor con sintonizador integrado –en el caso de los equipos comercializados en el país antes de 2013-, puedan adquirir el decodificador y receptor correspondiente.
El mecanismo de recambio del equipamiento, según se señala desde el programa, tendrá “criterios de sustentabilidad ambiental y ahorro energético”, y contemplará la disponibilidad en los desarrollos habitacionales del Estado al igual que la actualización del marco normativo de recepción en los inmuebles.
En ese sentido, en países como Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos también se otorgaron asistencias a la hora de la transición digital con descuentos o programas de cupones.
Otro componente de la iniciativa se centrará en la realización de campañas de difusión y comunicación para divulgar la disponibilidad del servicio, características y beneficios, así como de herramientas para facilitar el acceso a información de la TDA.
Por último, se realizarán “estudios sistemáticos de los hábitos de consumo” para “ampliar y adecuar la oferta de canales” de la TDA, además de fomentar la producción de contenidos “con perspectiva federal” y la asistencia técnica y financiera para los canales públicos y privados que necesiten financiamiento a la hora de la transición digital.
El decreto de hoy también modifica la conformación del consejo asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre: quita a los representantes de Cancillería y de los ministerios de Trabajo y del Interior y suma el Ministerio de Cultura.
La coordinación general del consejo asesor buscará “asegurar la articulación y seguimiento de los actores intervinientes en la temática” e “impulsar las acciones requeridas en tiempo y forma”, a fin de dar cumplimiento a los objetivos del programa creado hoy, según se señala en los considerandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?