Comercio electrónico creció 48% y movió $7.800 millones

El incremento de usuarios de Internet, su confianza en las compras on line y la mayor cantidad de empresas que se suman a esta modalidad motorizan una actividad que este año puede generar $11 mil millones.

El comercio electrónico en Argentina ha crecido el año pasado 48% más que en 2009, totalizando ventas por 7.755 millones de pesos en todo el país. Del total, 7.135 millones corresponden a la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 620 millones a operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C), según el relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Este fuerte crecimiento está traccionado por el incremento de la cantidad de usuarios de Internet que alcanzó a 26,5 millones de personas y por el crecimiento del porcentaje de los consumidores en línea, que llegó a 32% del total de usuarios de Internet. También, se debe a la cantidad de empresas, servicios y productos que se adhieren al sector. Año a año se agregan nuevos rubros y modalidades de venta en línea, así como medios e intermediarios de pago, al tiempo que crece la confianza y el interés en el sistema como fruto de la satisfactoria experiencia de compra en línea de los usuarios, las ofertas y variedad de rubros.

“Los resultados del estudio son contundentes y dan cuenta del impacto positivo del comercio electrónico en la economía y en la sociedad argentina”, afirmó Patricia Jebsen, presidenta de Cace. Agregó: “el comercio electrónico ya genera empleo para 1,0% de la población económicamente activa y si tenemos en cuenta que 49,3% de los usuarios de Internet consulta regularmente en la web para tomar sus decisiones de compra en el mundo físico, el monto de lo generado a través de Internet representaría 3 % de la ventas totales minoristas de Argentina y 1,93% del PBI”.

Para el año entrante, la proyección hecha a partir de un estudio sobre compradores en línea y entrevistas a los principales actores de este sector arroja un piso mínimo de crecimiento de 43%. De cumplirse lo esperado para 2011, el comercio electrónico en Argentina superaría los 11 mil millones de pesos.

La segunda edición del estudio realizado por Prince & Cooke para la Cámara fue realizado a partir de la combinación de emergentes cualitativos y cuantitativos provenientes de diversas técnicas o metodologías.

Artículos destacados