Los farmacéuticos cordobeses se suman a campaña de la OMS

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el jueves, la organización internacional llamó a dar lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se suma a la campaña internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Éste es el tema que eligió la entidad internacional para concientizar en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo jueves 7 de abril. El lema elegido agrega: “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

“El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) ya está trabajando en estas temáticas y en el Día Mundial de la Salud se sumará a la campaña internacional de la OMS exhortando a los interesados directos -instancias normativas y de planificación, público en general, pacientes, personal sanitario, médicos, farmacéuticos e industria farmacéutica- a que pensemos en luchar juntos contra la resistencia a los antimicrobianos, asumir esa responsabilidad y actuar en consecuencia”, informaron por medio de un comunicado.

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Los microorganismos resistentes a la mayor parte de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Artículos destacados