Cluster podrá replicar la experiencia del Piamonte

El gobierno de Córdoba y el de la región italiana firmaron un convenio de cooperación que le abre las puertas al sector tecnológico local para tomar los mejores ejemplos en I+D, incubación de empresas y apoyo privado.

En su gira por Europa la semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio marco de cooperación con la Región del Piamonte, Italia, que habilita al Cluster Córdoba Technology a intercambiar experiencias con referentes de ese territorio, de vasta trayectoria en el campo de la tecnología y la informática.

“Este convenio nos abre la posibilidad de interactuar con las diferentes entidades educativas, empresariales y gubernamentales, para conocer sus sistemas de vinculación, sus mecanismos de capacitación y sus proyectos”, explicó a Comercio y Justicia Daniel Lempert, vicepresidente del Cluster, quien viajó junto al primer mandatario cordobés.

Con referencia a la importancia de la zona como polo tecnológico, los directivos cordobeses visitaron el Politécnico de Torino, una institución educativa -similar a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de Córdoba-, que nuclea a más de 29.000 estudiantes.

“Son líderes en diseño y cuentan con una incubadora tecnológicas de empresas de más de diez años en el mercado”, apuntó Lempert.

Si bien acá en Córdoba hay experiencias semilleras similares, Lempert remarcó la trayectoria de la institución académica en ese aspecto, de la cual, se “podrían tomar los aciertos y modificar o potenciar las iniciativas locales”.

De igual modo, el tecnológico cordobés recalcó el alto grado de compromiso que la universidad italiana mantiene con el sector empresarial. “Están muy avanzados en materia de Investigación y Desarrollo en el sector industrial, concretamente el automotriz, con el que mantienen 800 contratos de I + D”, dijo el director de la Consultora Lempert. En el mismo sentido, recordó que es alto el nivel de inversión privada que reciben las organizaciones de capacitación para el área tecnológica. “El sector privado invierte 58 millones de euro en tecnología”.

De todo este análisis y a partir del convenio rubricado entre ambos gobiernos, el sector tecnológico de Córdoba tiene luz verde para profundizar sus contactos personales con referentes de la Región del Piamonte, intercambiar experiencias y conocer los últimos avances en materia de Investigación y Desarrollo.

Artículos destacados