sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Médicos, abogados y psicólogos suman advertencias sobre el DNU y ley ómnibus

ESCUCHAR

Los profesionales analizan impactos negativos en cambios vinculados a recetas médicas, ley de salud mental y diversos aspectos legales

La Asociación Médica Argentina (AMA) se expidió sobre uno de los cambios que rigen con el DNU que establece que “toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis y/o unidad, con detalle del grado de concentración”.

De esta manera, el decreto modifica el segundo artículo de la Ley 25.649 de Medicamentos Genéricos sancionada en agosto de 2022. 

Al respecto, la Comisión Directiva AMA expresó: “existe una intención ilegítima e inconstitucional que coarta la libertad de dirigir la terapéutica del paciente, que limita y afecta el libre ejercicio profesional, habida cuenta que ni el paciente está capacitado ni tampoco el farmacéutico debe verse obligado a recomendar en disenso con la prescripción médica, dado que su profesión no le habilita en tal sentido”. 

Asimismo, señalaron que la ley impone al médico que hizo su juramento hipocrático, la responsabilidad indelegable, en materia civil, penal y ética de todos sus actos, “por lo tanto, entendemos que la receta o prescripción médica no debe ser cambiada por el farmacéutico salvo diálogo y conformidad previa con el médico tratante, porque en caso contrario la receta pierde valor terapéutico y tanto el farmacéutico como el estado deberán asumir toda la responsabilidad civil, penal y ética que genere este acto”. 

Finalmente, la entidad médica concluyó que en pos de la libertad profesional médica debe mantenerse la facultad del médico para prescribir mono-drogas genéricas o marcas. 

Por su parte, la titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), María Boriotti, rechazó DNU del Gobierno nacional por considerar que beneficia a las empresas de medicina prepaga y perjudica a la salud pública y a los trabajadores del sector.

“El 90% de los argentinos no se atiende en una prepaga y más de 20 millones tiene Cobertura Pública Exclusiva (CPE) en los 1.700 hospitales y 6 mil unidades sanitarias”, dijo la dirigente.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?