jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

La cárcel de mujeres de Ezeiza lidera pedidos de ayuda por salud mental

ESCUCHAR

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto María Gentili, presentó el informe “Análisis de demanda telefónica de personas privadas de libertad”, en el que sistematizó y analizó datos obtenidos a través de sus dos líneas telefónicas gratuitas para la atención de personas privadas de su libertad en establecimientos carcelarios durante el periodo julio-diciembre de 2023.

El documento condensa los principales reclamos realizados por los detenidos en cárceles federales y permite orientar la actuación estatal en procura de asegurar los derechos humanos de las personas encarceladas y facilitar la investigación, la acusación, la acreditación y el juzgamiento de hechos que vulneren sus derechos.

El relevamiento documentó 447 gestiones, 502 reclamos y 323 llamadas durante el segundo semestre de 2023. Cabe aclarar que cada contacto telefónico, realizado tanto por los internos como por sus familiares, puede derivar en una o más gestiones.

La PROCUVIN reportó que los dos planteos que más se registraron durante el periodo analizado tuvieron relación con deficiencias en el sistema de asistencia a la salud (101 llamados) y obstáculos para el acceso a la Justicia (95).

En ese sentido, precisó que el 67% de las quejas recibidas por deficiente o nula asistencia médica provinieron de internos alojados en la Unidad 4 de Santa Rosa y los complejos penitenciarios federales (CPF) IV, de mujeres de Ezeiza; II, de Marcos Paz; V, de Senillosa y I de Ezeiza, según orden decreciente.

También indicó que el 12% de las demandas tuvieron relación con salud mental y que el 88% se vincularon a salud física.

En ese contexto, detalló que el CPF IV de mujeres de Ezeiza fue el establecimiento que registró una mayor demanda sobre temas de salud mental: acumuló el 42% del total.

Cabe recordar que según un reciente informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, los programas de salud mental son problemáticos porque la mayoría de los espacios terapéuticos son breves e inestables y hay un uso generalizado de psicofármacos.

La PROCUVIN informó que los reclamos vinculados con acceso a la Justicia estuvieron relacionados con pedidos en pos de su intermediación para realizar pedidos o comunicarse con organismos judiciales.

De acuerdo con la dependencia, aquéllos son un indicador de dificultad de las personas detenidas para contactarse directamente con las dependencias del sistema de administración de Justicia o con los abogados particulares que tienen a cargo sus causas o sus defensas.

Los pedidos de los detenidos estuvieron motivados por su imposibilidad para comunicarse, por vías formales, con dependencias del sistema de administración de Justicia o con letrados particulares (42%), seguido por casos en los que se contactaron pero no recibieron respuesta (18%), pedidos de información o asesoramiento (15%) y desconocimiento de su defensor o del juez interviniente (12%).

Distribución
El documento distingue además los datos sobre la distribución de las llamadas según el lugar de alojamiento. Al respecto, puntualizó que el CPF I de varones de Ezeiza concentró el 20% de las llamadas recibidas (56), seguido por la Unidad 4 de Santa Rosa, con el 14% (39), y el CPF II de Marcos Paz, con el 13% (37).

Las tres prisiones reunieron el 48 % total de los llamados (132).  Siguen en el listado el CPF V de Neuquén, con 28 llamadas, el CPF III de Salta, con 25, y el CPF IV de Ezeiza, con 21.

La PROCUVIN planteó que el volumen de llamados no guarda relación con la cantidad de personas que alojan estos establecimientos y que la desproporción es notoria entre los dos primeros de la nómina, dado que el CPF I concentra a 1.778 individuos y la Unidad 4 de Santa Rosa a 518.

En cuanto al género, el estudio determinó que el 86% de los llamados los hicieron varones, el 13,2% mujeres y un 0,7% a personas trans. Para la PROCUVIN, las cifras son significativas en comparación con la representatividad de los grupos en la población total del SPF, compuesta en un 92,6% por varones, un 7,1% de mujeres y 0,3% de personas travesti-trans, según datos registrados a diciembre del año pasado.

Números
Las llamadas a la PROCUVIN pueden realizarse a través de cobro revertido, marcando previamente *19, a los números (011) 6089-9058 y (011) 6089-9059 en el horario de 9.00 a 13.00.  La atención está a cargo de personal capacitado para la contención que requieren este tipo de comunicaciones y para las vías de canalización del reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?