sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Río de Janeiro a través de la mejor gastronomía de Brasil y el mundo

MARAVILLOSA. Río de Janeiro es una ciudad deslumbrante.
ESCUCHAR

En el marco del certamen de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica que tuvo lugar en la ciudad carioca, Comercio y Justicia recorrió los espacios más exclusivos, recomendados y premiados del destino y elaboró el siguiente listado de los recomendados para sibaritas viajeros y amantes de la alta cocina 

Río de Janeiro, la ciudad maravillosa de brazos abiertos que encanta a millones de visitantes por año a través de sus playas amplias y animadas, paisajes soberbios enmarcados por morros, lagos y florestas, e interminable agenda cultural y de entretenimiento, es también la meca de la mejor gastronomía del mundo protagonizada por prestigiosos restaurantes y chef que hacen honor a la alta cocina.

Una combinación perfecta de creatividad, influencias locales e internacionales, fusión de inspiraciones africanas, europeas e indígenas e innovación, dan lugar a platos increíbles que desfilan por las principales cocinas de la urbe carioca para despertar todos los sentidos de los paladares más exquisitos y exigentes.

También hay espacio para quienes aprecian una comida sencilla, basada en recetas e ingredientes autóctonos. Todos ellos acompañados por un maridaje acorde a una experiencia que siempre es inolvidable, desde vinos de alta gama a una incomparable caipiriña frente a la playa.

Considerada una de las capitales gastronómicas del continente y el mundo, el destino fue recientemente elegido como sede del certámen que selecciona “Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica” que tuvo lugar esta semana en el Hotel Copacabana Palace.

En este marco, Comercio y Justicia participó de la cobertura periodística del evento más trascendente de la gastronomía mundial y aprovechó el acontecimiento para visitar, degustar y disfrutar de los restaurantes más exclusivos, emblemáticos y premiados de la ciudad y elaborar el siguiente listado de los más recomendados para los sibaritas viajeros que aprecian el valor y el gran trabajo que realizan los maestros de la cocina.

Lasai

No es casual que Lasai haya sido uno de los restaurantes brasileños mejor rankeados en el listado de los “50 Mejores de Latinoamérica”, ocupando el número 14 en el listado del certámen 2023. Su propuesta es única, conmovedora, exquisita y fabulosa. Creada por el chef Rafael Costa e Silva, la experiencia se concentra en un espacio íntimo y elegante donde un máximo de diez comensales se acomodan en una barra frente a la cocina para apreciar en primera plana como el equipo de cocineros hace magia con ingredientes y productos brasileños que tienen como estrella principal a los vegetales cultivados de sus propias huertas, los cuales son combinados con extrema precisión con carnes, pescados y mariscos.

En esta oportunidad, el menú de catorce pasos estuvo protagonizado por delicias como “Yuca, erizo, rabanito”; Maíz, palta, cilantro”, “Flan salado de castaña de Brasil”; “Calabaza, ricota, nuez pecana”; “Pao de queijo, guayaba”; “Palmito, coco, castaña de cajú”; “Pescado, hongos, raíz de apio”; “Cerdo, banana, ocra, kale”; y “Papa dulce, naranja, chocolate blanco”, entre otros.

Cada platillo es una explosión de sabores, texturas, colores y aromas que regalan felicidad a la boca, y son acompañados por un perfecto maridaje de vinos exclusivos.

Lasai significa tranquilo en Euskera, idioma del País Vasco, donde el chef pasó gran parte de su formación antes de volver a Brasil, y tal como su nombre lo indica, garantiza un ambiente de serenidad, elegancia, informalidad y simpleza

Oteque

Oteque no solo es el restaurante de lujo con dos estrellas Michelin de Río de Janeiro, sino también acaba de ubicarse en el puesto 20 entre los “50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”. El multipremiado espacio a cargo del chef Alberto Landgraf se centra en ingredientes locales y frescos de alta calidad protagonizados por pescados y mariscos para elaborar un menú de ocho pasos que merecen encabezar la agenda de imperdibles de todo sibarita por su creatividad, innovación y sabores supremos. 

La carta, en esta ocasión, estuvo encabezada por platos de increíble belleza y placer en el paladar, como “Ostra, tomate fermentado y tomate confit”; el inolvidable “Atún Bluefin, castaña de cajú y caviar”; “Pulpo, crema de legumbres, shimeji y bottarga”; “Camarón, pirao, pimenta de cheiro y azedinha” y el fabulosos postre “Helado de coco verde, praliné de coco y coco verde seco”. Todos ellos, maridados por una selección de vinos de alta gama de España, Austria, Croacia, Japón, Francia y Brasil. 

El salón está emplazado en una antigua casona del barrio de Botafogo, es pequeño y acogedor y alberga menos de una decena de mesas con una cocina a la vista, lo que crea un ambiente íntimo y elegante. 

Oro

Oro Restaurante, referente de la gastronomía brasileña de alta cocina destacado con dos estrella Michelin, invita a una vivencia de lujo e inspiración a través de una propuesta innovadora, vanguardista y suprema. 

Felipe Bronze es el chef a cargo de este emprendimiento que inauguró en 2010 y a lo largo de los años recibió innumerables premios y se define por estar en “constante evolución”. 

Lo acompaña un equipo de reconocidos profesionales como la sommelier mendocina, Cecilia Aldaz, quien con su elegancia, pasión, sabiduría y calidez se ocupa de maridar la experiencia con vinos y espumantes de alta gama, y convertirla en un momento único.

La propuesta consta de dos menúes: Afectividad y Creatividad. El primero se compone de especialidades de la casa y cuenta solo con un plato, mientras que el segundo ofrece  un recorrido de catorce pasos por diferentes platillos y “snacks”, que en este caso, resaltan el valor de la cocina brasileña y sus recetas tradicionales convertidas en bocados inolvidables de diseño revolucionario. Imperdibles son la “Ostra y jaboticaba”, “Vieiras y cajú amigo”; “Steak tartare y nori” y el memorable “Cervantes”. En el segmento denominado “Con Cubiertos”, el “Pescado con crema de maíz y caldo de maíz tostado” y el “Buey, castaña de cajù y tuétano” se llevan todos los aplausos.  

El salón dividido en dos plantas, está ubicado en el exclusivo barrio de Leblon y se caracteriza por una decoración elegante y moderna, con iluminación tenue, y grandes ventanales.

Ocyá

Ocyá, el restaurante de pescados y mariscos ubicado en la isla de Gigóia de Barra de Tijuca, es una inmersión literal en los sabores del mar. Este año, el espacio gastronómico ocupa el número 96 entre los cien mejores restaurantes del certámen “50 Best Restaurants of Latinoamérica” y el mérito es merecido por su chef, Gerónimo Athuel, que ha sabido rescatar los mejores sabores y texturas de diferentes cortes de pescados gracias a su reconocida técnica de maduración en cámara, y la puesta en valor de la pesca artesanal y selectiva, además de la presentación de sus platos inspirados en una amalgama de creaciones modernas y tradicionales. 

Sus sugerencias imperdibles son el “Calamar Marrón, relleno de cebolla, tomate y albahaca fresca”, el “Pulpo Ocyá a las brasas con arroz cremoso de tomate asado y panko farofa de albahaca” y la “Salchicha de pescado añejo ahumado asada a la parrilla con gelatina de pimientos casera”.

Lo pintoresco de esta experiencia es que para arribar al restaurante es necesario abordar un barco y navegar desde Barra a través de una travesía lacustre rápida y relajada. El lugar tiene mesas frente al mar y al aire libre y cuenta con una cocina a la vista con grandes ventanales de cristal.

Mesa do Lado

Mesa do Lado, la propuesta del chef franco carioca, Claude Troisgros, convoca a una experiencia reveladora que combina lo mejor de la cocina de alta gama con una puesta en escena a través de imágenes y sonidos que despiertan todos los sentidos.

El cocinero logró ensamblar sus delicados platos que conforman una miscelánea de sabores y texturas con las producciones ideadas por los directores Batman Zavareze y Césio Lima, regalando una completa aventura sensorial. 

El espacio cuenta solo con doce plazas por noche y la experiencia incluye un menú degustación compuesto por nueve platos: dos aperitivos, dos entradas, tres pescados/mariscos, una carne y un postre, además de la opción de maridaje realizada por su sommelier.

Mientras se degustan las exquisiteces como “No tiene nombre”, o el “Cuesta Azul Pardinho”, los comensales pueden disfrutar de las canciones de Paulinho da Viola, Elza Soares, João Gilberto, Cesária Évora, Roberta Sá, Gilberto Gil, Marisa Monte e incluso de AC/DC, sumergidos en un entorno que manifiesta una metamorfosis constante en su ambientación.

Tiara

“Arte en instigar los sentidos”, así se define Tiara, el restaurante ubicado en Rio Design Leblon, que se caracteriza por su cocina de autor a cargo del chef Rafa Gomes, cuya carrera lo encontró en restaurantes de tres estrellas Michelin y recibió diversos premios del sector. 

El cocinero invita a sus comensales a emprender un viaje a través de sus propuestas embriagadas de colores, sabores, formas y aromas, inspiradas en la cocina contemporánea y platos esenciales de la región con influencias internacionales. 

Su menú ostenta favoritos como: “Como un roll de langosta”, “Paté de foie de pato”, “Cordero Parpadelle”, “Carpaccio de carne a modo Tiara”, “Pulpo grillado” y el postre de “Chocolate con caramelo salado”.

El espacio es sencillo pero elegante, con colores claros y buen ambiente para disfrutar en pareja o con amigos.

Otras sugerencias imperdibles 

Entre otros restaurantes recomendados para apreciar lo mejor de la gastronomía de Río de janeiro se destacan: Giuseppe Grill y su propuesta de carnes estacionadas; Refettorio Gastromotiva, un restaurante escolar donde sus alumnos y reconocidos chefs invitados cocinan comidas que se sirven a personas en situación de vulnerabilidad social; Aprazivel, un espacio tradicional ubicado en el icónico barrio de Santa Teresa que regala vistas espectaculares de la ciudad carioca; Nosso, un bar-restaurante de Ipanema ideal a cargo del chef Bruno Katz, para disfrutar con amigos y tragos espectaculares; y Gratto Bistrô, un restaurante típico ubicado en el corazón de la zona Pequeña África.

Agenda de Viaje

Cómo llegar

Aerolíneas Argentinas y Gol Líneas Aéreas ofrecen vuelos directos desde Córdoba a Río de Janeiro. Son aproximadamente tres horas de viaje.

Dónde dormir

El hotel Fairmont es uno de los más lujosos y mejores ubicados de Río de Janeiro. El cinco estrellas se encuentra frente a la playa de Copacabana y a 600 metros de la playa de Ipanema, y ofrece vistas panorámicas al Pan de Azúcar y una piscina con vista al mar. Cuenta con habitaciones de alta gama, gimnasio, clases de yoga, el SPA Willow Stream y los restaurantes Spirit Copa, Marine Resto, Coa&Co y Tropìk is our Beach Club, todos ellos bajo la supervisión del chef Jérôme Dardillac.

Dónde comer

  • Lasai
  • Oteque
  • Oro
  • Mesa do Lado 
  • Ocyá
  • Tiara
  • Giuseppe Grill
  • Refettorio Gastromotiva
  • Aparzivel
  • Nosso
  • Gratto Bistrô

Más info

Embratur Brasil: https://embratur.com.br/ – @embraturbrasil 

Visit Brasil: https://visitbrasil.com/ – @visitbrasil 

Setur Río:https://visitrio.com.br/ –  @setur.rio @prefeitura_rio @visitrio.oficial

50BestRestaurants: https://www.theworlds50best.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?