Home  >   Noticias   >   ¿En qué consiste el programa Previaje, que devuelve 50% del gasto destinado al turismo?

¿En qué consiste el programa Previaje, que devuelve 50% del gasto destinado al turismo?

VIAJES. El programa de preventa turística ofrece beneficios para viajar por el país en 2021.

Por Carolina Brenner
[email protected]

La iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación establece un mecanismo de reintegro en crédito de las facturas relativas a vuelos, hoteles y otros servicios de prestadores inscriptos, efectuadas en 2020, para utilizar el año próximo

El Ministerio de Turismo de la Nación Argentina lanzó ayer el programa Previaje, que tiene como objetivo impulsar la recuperación del turismo argentino pospandemia. 

La iniciativa establece un mecanismo de devolución de 50% en crédito del gasto en servicios vinculados al turismo nacional -como pasajes, hoteles, agencias de viaje, actividades y traslados, de prestadores previamente registrados en el programa-, realizado hasta el 31 de diciembre de 2019 para utilizar durante el año próximo. 

Para participar, una vez que los interesados hayan realizado las compras, deberán registrarse en la web www.previaje.gob.ar, completar sus datos personales, la información sobre su viaje y cargar sus comprobantes. La carga deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante y luego se podrá canjear su beneficio. 

Vale destacar que las compras realizadas hasta el 31 de este mes podrán aplicarse a viajes desde el 1 de enero próximo y las que se concreten a partir del 1 de noviembre podrán aplicar para viajes desde el 1 de marzo venidero.

Por cada compra que el usuario realice de esta forma y presente el comprobante correspondiente, recibirá 50% de los que haya gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de su viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

Se trata de un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. No hay límite por cantidad de compras.

Todos los prestadores inscriptos se pueden consultar en la página web: www.previaje.gob.ar.

Otra aclaración importante es que el crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha del viaje o prestación del servicio. Si, al regresar del viaje, todavía tiene crédito disponible, podrá gastarlo en el sector turístico de su ciudad o de cualquier parte del país, como. por ejemplo, en gastronomía.

“Es un programa que busca reactivar la industria turística nacional, la idea es perfecta y puede ser un aliciente para las agencias de viaje que hace ocho meses estamos sin facturar, así como también para los hoteleros y otros prestadores”, comentó a Comercio y Justicia José Gonzalez, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba y presidente de la Asociación Argentina de Operadores Mayoristas de Turismo de Buenos Aires.

“En el caso de las agencias de viajes hay más posibilidades que el máximo de la devolución se concrete, porque se concentraría todo: hotelería, transfer, excursiones, mientras que en el caso de la contratación de un establecimiento o prestador de servicio individual, devuelven nada más que hasta la suma de $5.000”, explicó el empresario, dueño de la agencia de viajes Bon Bini. 

Asimismo, Gonzalez resaltó: “Hasta aquí todo bien, pero no hay certeza sobre la prestación de servicio y no la habrá, hasta no tener la confirmación exacta de la apertura de los destinos turísticos del país, ni saber cuando las compañías aéreas van a volver a volar, ni las terrestres, lo cual aún sigue todo muy verde. Tampoco hay definiciones en cuanto a supuestas cancelaciones, lo que dejaría expuestas a las agencias de viajes. En síntesis, sigue habiendo más dudas que certezas. Hasta que no se tome la resolución a nivel país de una libre circulación, esto no va a tener efecto y la temporada ya se nos viene encima”.

 

Empresas que se suman

En el marco de este lanzamiento, la empresa de viajes Despegar.com, se sumó a esta iniciativa con una serie de beneficios extra como paquetes diseñados especialmente, descuentos y financiacion, cuotas sin interés, flexibilidad para cambios, traslados bonificados hotel-aeropuerto y puntos para el programa Pasaporte (que luego podrán canjear en el momento que deseen por otros viajes o servicios).

Los productos de Despegar que aplican a la devolución en crédito incluyen vuelos, hoteles, paquetes, actividades, traslados y autos, y estarán identificados en el site con el sello Previaje. 

“Tenemos mucha confianza en este programa porque creemos que va en la dirección correcta para estimular la demanda y hacer posible el comienzo del camino de la recuperación del turismo. En este contexto tan difícil, celebramos este tipo de medidas, que permiten que los argentinos tengan la posibilidad de recorrer los destinos increíbles que ofrece el país. En Despegar nos hemos preparado para ofrecerles propuestas únicas e imperdibles”, señaló Paula Cristi, gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

Por su parte, la plataforma Booking.com también se anunció al respecto y aclaró que “dado que los clientes que reservan a través de nuestra plataforma realizan el pago directamente a la propiedad en pesos argentinos, es la propiedad quien cobra al huésped y emite la factura directamente al cliente y no Booking.com. Por lo tanto, esto permite a los huéspedes que reserven y abonen viajes para destinos nacionales hasta el 31 de diciembre de 2020, con check-in en 2021, cargar la factura emitida por el alojamiento en el sitio web PREviaje y así recibir el reembolso del 50% proporcionado por el Gobierno”.


 

¿Cómo funciona el programa?

  • Quienes compren este año su viaje para 2021 obtendrán una devolución en crédito del 50% de su compra.
  • Ese 50% se podrá utilizar en ese viaje u otro en 2021, en productos nacionales provenientes de prestadores turísticos con CUIT en Argentina y en gastronomía, a partir de la fecha del check-in.
  • Incluye las compras de paquetes turísticos, hospedaje y/o transporte (terrestre, aéreo y fluvial) que se realicen en la preventa hasta diciembre 2020 para realizar viajes dentro de Argentina durante 2021.
  • Todas las contrataciones deben realizarse a través de prestadores turísticos argentinos que tengan la habilitación correspondiente.
  • Los viajes contratados hasta el 31 de octubre podrán tener fecha de inicio desde el 1 de enero de 2021 en adelante. Los viajes contratados desde el 1 noviembre al 31 de diciembre 2020 deberán tener fecha de inicio desde el 1 marzo de 2021.
  • Las facturas deben cargarse en la página www.previaje.gob.ar y serán validadas por la AFIP de forma automática. Una vez aprobada, se puede solicitar el crédito, que será validado por el ministerio y depositado a nombre del titular de la factura.
  • El monto mínimo para obtener la devolución en crédito del 50% es de $10.000, con la posibilidad de subir múltiples facturas las cuales deberán superar los $1.000. El monto máximo de crédito que se otorgará es de $100.000.
  • La devolución en crédito se otorga al titular de la factura a través de una billetera virtual o tarjeta del Banco Nación, y se habilita una vez iniciado el viaje.
  • Esta devolución en crédito es válida hasta diciembre 2021 y puede utilizarse en la compra de productos turísticos o rubros relacionados en el mismo o futuros viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *