Home  >   Destinos   >   Placeres y sabores de la costa puntaesteña

Placeres y sabores de la costa puntaesteña

Punta del Este, La Barra, Manantiales y José Ignacio siguen encabezando el ranking de los destinos más convocantes y exclusivos de la temporada estival. Este verano vuelven a lucir sus mejores postales con playas animadas, una propuesta gastronómica interminable, atardeceres supremos y paseos para todos los gustos

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

La caminata a lo largo de la costanera que abraza casi toda la península es un clásico de las jornadas matinales en Punta del Este. El recorrido suele comenzar en la pasarela de Playa Mansa, frente al parador Ovo Beach, mientras el día se despierta iluminando la silueta de la isla Gorriti instalada en el centro del horizonte.
El paseo permite apreciar cómo las aguas calmas del lado oeste del balneario uruguayo van mutando hacia la playa Brava, donde el Atlántico comienza a imponer su presencia con olas más fuertes y una brisa marina reconfortante, que oxigena los pulmones y atenúa el impacto del sol que pega fuerte, incluso por la mañana.
El circuito atraviesa el puerto y regala una panorámica de yates, veleros y barcos pesqueros apostados en los muelles como cisnes blancos en su hábitat natural. Además de apreciar las ostentosas embarcaciones, vale la pena detenerse en los puestos de venta y observar cómo preparan y exhiben los pescados y mariscos más frescos del lugar.
La experiencia continúa del otro lado de la punta, espiando el faro del siglo XIX que indica la mitad del trayecto con la vista de la isla de Los Lobos. El paseo concluye en la parada 1, que se identifica por Los Dedos, la famosa escultura de una mano que parece estar sumergida en la arena, realizada por el artista chileno Mario Irarrázabal.

Luego de esta tradicional actividad deportiva y turística se abre un abanico de más de cincuenta playas diferentes desde la parada 1 hasta la 30 de la Brava, o las diferentes opciones de la Mansa. Están las playas más populares, que son las más cercanas al centro, y las de moda, que generalmente se encuentran el La Barra, Manantiales y/o José Ignacio.
En éstas suelen organizarse eventos como clases de gimnasia, fiestas temáticas y demostraciones de productos. Además, en los últimos veranos se instalaron los llamados “sunset”, eventos que hacen culto del atardecer con música en vivo, fogones y algunas comidas a la parrilla como choripanes o choclos asados. Entre los más conocidos se destacan los del parador Ovo del hotel Enjoy Punta del Este, Bikini en La Barra, Bagatelle Beach en el parador del Punta del Este Resort & Spa en Manantiales, y La Choza de Mar en José Ignacio, donde este año la empresa Mastercard instaló un espacio con camastros y hamacas y un catering con atención preferencial.

 

 

Gastronomía de lujo
La noche de Punta del Este es inagotable. El paseo tradicional se centra en la avenida Gorlero, la más popular y masiva, donde se encuentran los restaurantes familiares, heladerías, creperías, churrerías, chiviterías y comercios de diversos rubros. Allí también se ubica la Plaza Artigas o de los Artesanos, que desde hace un tiempo ofrece espectáculos a la gorra muy recomendables.
Paralela a la Gorlero, la calle 20 brinda un paseo comercial con marcas de renombre internacional y casas de decoración.

En cuanto a la gastronomía y como centro turístico internacional, Punta del Este y sus alrededores tienen algunas de las propuestas más completas y variadas del continente: las más diversas especialidades, para todos los gustos y bolsillos, con los mejores chefs del mundo.

Entre los más destacados de este verano figura el polo culinario que se ha instalado cerca del puerto, en la península. Allí se encuentra el restaurante Il Baretto, que tiene más de dos décadas de historia pero que desde hace diez años sus nuevos dueños crearon una impronta con una cocina más completa, una decoración con espacios pintados por el artista Fiacoya y una huerta interna. “Este año inauguramos Pane y Vino, un nuevo sector que ofrece desayunos, almuerzos y cenas con panes de masa madre, medialunas y ciabattas, entre otras delicias”, comentó Paula Bianqui, propietaria del lugar.

Otra de las zonas para salir a cenar que se impone desde hace un tiempo es el barrio atravesado por la avenida Pedragosa Sierra y la avenida Italia, considerado el Art District de Punta del Este. Allí, en diciembre pasado inauguró Casa Yagüe Restaurante & Wine Bar, una apuesta extraordinaria que lleva los sabores de la Patagonia argentina al balneario uruguayo (ver nota “Casa Yagüe, una nueva propuesta en el Art District”).


Por su parte, los hoteles más tradicionales de estos balnearios también plantean muy buenas opciones gastronómicas. El Enjoy Punta del Este (ex Conrad) ofrece un buffet espectacular en Las Brisas, buen sushi en el restaurante Ovo Restaurante & Nightclub y platos gourmet en el Saint Tropez.


Por su parte, el hotel Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra) sumó la propuesta de Zafferano, a cargo del chef Michele Chiaranda (ver nota “Referentes de la alta cocina en La Barra y Manantiales“).
Finalmente, entre lo más exclusivo de la temporada sorprende Fabric, el restaurante de sushi y cocina nikkei ubicado sobre la playa de Manantiales, en el cual las cenas están acompañadas por el sonido del mar y una vista soñada de las luces de la península.
Postales como éstas, que combinan naturaleza con sitios exquisitos, son el plato fuerte de este destino que cada temporada tiene algo nuevo para sorprender.

Agenda de viaje

Cómo llegar
Flybondi ofrece vuelos directos de Córdoba a Punta del Este. Son dos frecuencias semanales. Las tarifas low cost parten desde US$149 por tramo. Más información: www.flybondi.com

Dónde dormir
Enjoy Punta del Este  www.enjoy.cl/puntadeleste
Punta del Este Hotel&Resort  www.puntadelesteresort.com

Dónde comer
-Il Baretto
-Casa Yagüe
-Zafferano
-Fabric
-Las Brisas

 

Ver más información en:  https://comercioyjusticia.info/salidas/general/los-referentes-d…ra-y-manantiales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *