Destinos

Miami y Córdoba, entre los destinos más buscados para viajar

La ciudad de la Florida es buscada principalmente por el turismo de vacunas, en tanto que  los argentinos por estos días ansían visitar algún sitio de cercanía dentro del país

No hay dudas de que 2021 continúa siendo un año difícil para el turismo y que la aparición de nuevas variantes del virus de covid-19 y la segunda ola ya instalada en todo el mundo retrasa el repunte de la actividad. En el primer trimestre del año, las llegadas de turistas internacionales fueron 85% inferiores a las del mismo período de 2019, según estimó la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que significa una pérdida en torno a 260 millones de llegadas internacionales.

Sin embargo, la actividad “respira” gracias al repunte del turismo doméstico y, en el caso de  Argentina, el levantamiento de restricciones para circular desde fines de 2020 y el cumplimiento de los protocolos de higiene promovieron que más de 13 millones de personas se movilizaran por el país en los primeros tres meses del año.

En esa línea, pese a las nuevas restricciones y a las recomendaciones de disminuir la circulación, la intención de viajar se mantiene firme entre los argentinos. 

Así lo demuestra, por ejemplo, un estudio reciente realizado por Assist Card, que reveló que la pandemia ha cambiado los hábitos de los viajeros y ahora la búsqueda de viajes se proyecta en el corto y mediano plazos. 

“La incertidumbre sobre el devenir de la pandemia generó que los viajeros planifiquen sus viajes con un promedio de 42 días de anticipación para destinos domésticos y 63 días para los internacionales”, concluyó la investigación.

Asimismo, otra tendencia que mostró el estudio es que cuando se trata de viajes por el país, el promedio de días que esperan estar en el destino es cinco, que se eleva a once en el caso de los internacionales.

De acuerdo con el informe, al igual que los dos primeros meses del año, durante marzo los argentinos se inclinaron por destinos locales en sus intenciones de viajes; y únicamente por Miami, internacional. En ese sentido, el “top five” de las ciudades más buscadas por el viajero nacional se configuró de la siguiente manera: San Carlos de Bariloche,  Miami (Estados Unidos), Córdoba, Mendoza y Salta.

Vacunas

En las últimas semanas, Miami volvió a centrarse en el objetivo de los viajeros argentinos y también de los cordobeses, por la posibilidad de colocarse la vacuna contra el covid-19.

En un principio no se sabía a ciencia cierta cuales eran los requisitos, pero a la fecha está confirmado que el acceso a la inoculación es simple y está habilitado también para todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos. Se puede realizar en puestos ubicados en farmacias e incluso en las playas.

Las vacunas que se ofrecen son la de Johnson & Johnson (una dosis); y las de Pfizer y Moderna, que demandan dos dosis.

Los pasajes a Miami en un momento podían conseguirse desde $75.000, en promoción, pero actualmente y dada la demanda, pueden ascender hasta más de $400.000 por persona. Sólo hay vuelos desde Ezeiza, por lo que a esa tarifa es necesario sumar el trecho entre Córdoba y Buenos Aires, que puede contratarse vía aérea o realizarse vía terrestre en auto particular; o incluso hay buses directos al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza

Actualmente, las compañías que operan esa ruta, con y sin conexiones, son: Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Delta, Latam, Aeroméxico y Boliviana de Aviación. 

Debido a la suba de la tarifa, muchos también están optando por destinos como Orlando, Los Ángeles y Dallas.

Seguro de viaje y PCR

Según la empresa Assist Card, para aquellos argentinos que decidan viajar por el interior de  Argentina es de utilidad contar con una asistencia en viajes, ya que ofrece mayores prestaciones que un plan de salud local. Por ejemplo, para viajes aéreos se puede complementar con beneficios como localización y/o reembolso por pérdida de equipaje.

Asimismo, es importante considerar los requisitos que las diferentes provincias solicitan para el ingreso. En esta línea, recientemente Río Negro exige a los pasajeros de transporte terrestre y aéreo que ingresen y permanezcan en su territorio, la presentación de la prueba de PCR o test rápido negativo realizado con 72 horas previas al ingreso.

Esta misma medida también alcanza a aquellos argentinos que decidan viajar al exterior; 58% de los destinos internacionales lo solicitan para ingresar. Tal es el caso de Estados Unidos, donde es obligatorio disponer de una prueba de PCR negativa.

Así, la compañía firmó acuerdos con más de cien laboratorios y clínicas de todo el mundo, que ahora ofrecen descuentos en las pruebas PCR (que pueden llegar a 50%, dependiendo del lugar); se pueden consultar en https://www.assistcard.com/ar/test-covid ; diseñó también algunos beneficios para ofrecer en el próximo “Hot Sale”, que se desarrollará del 10 al 12 próximos.

Por otro lado, ante la imprevisibilidad que aún plantea la pandemia en término de duración, Assist Card brinda el beneficio de adquirir la asistencia por bloque de días, con opciones disponibles de 15, 30 y 60 días con hasta 20% de descuento, y todos los productos tienen un inicio de vigencia abierto hasta el 30/6/2022 para que los usuarios puedan viajar cuando lo deseen.

Turismo de cercanía

A escala global, los argentinos son los más interesados en realizar viajes domésticos una vez que se levanten las restricciones (83%), seguidos de los italianos (82%) y los rusos (82%), según mostró el último informe realizado por la plataforma digital Booking.com entre más de 28.000 personas de 28 países.

Esta tendencia de los argentinos por volcarse a los viajes de cercanía comenzó a evidenciarse al inicio de la pandemia, en el primer semestre de 2020, y creció exponencialmente en el último verano. Así, se afianzó y los colocó a nivel global como los más interesados en viajar localmente.

Sin embargo, todavía hay poco más de un tercio (31%) de los viajeros argentinos que planea “escaparse” lo más lejos posible una vez que se levanten las restricciones de viaje. 

Por su parte, la investigación mostró que “la pausa en los viajes cambió la perspectiva de muchas personas de la comunidad viajera y más de la mitad (57%) de los argentinos ahora quiere evitar viajar a ciertos países y los eliminó de su ‘lista de deseos”, mientras que para algunas personas el tiempo sin viajar puso las cosas en perspectiva y fue el momento de planificar con anticipación la tan esperada vuelta del turismo. 

En esta línea, a la hora de hacer los viajes, algunos no sólo están bien planificados sino que también se pueden extender más en el tiempo y, en este sentido, casi la mitad (49%) de los argentinos acumuló días de vacaciones adicionales, por lo que van a poder disfrutar de un tiempo más largo cuando se pueda volver a viajar. 

Finalmente, cuando se trata de las prioridades de la comunidad viajera argentina, reconectarse es muy importante, desde encontrarse con varios miembros de la familia (79%) hasta ver a un grupo de amigos (82%). 

Por su parte, viajar en el ámbito nacional por placer también ocupó uno de los primeros puestos en prioridades: 83% de los viajeros argentinos aseguró que está con ganas de explorar placeres a la vuelta de la esquina y 69% tiene pensado hacerlo en el futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *