Home  >   Destinos   >   Aventura, relax y cerveza al pie de la cordillera

Aventura, relax y cerveza al pie de la cordillera

La localidad se destaca por su paisaje de ríos y lagos de aguas puras y cristalinas. Durante este mes se puede disfrutar de un sinfín de actividades de turismo de aventura así como de terapias de relajación, buena gastronomía y la Fiesta Nacional del Lúpulo.

Ubicada al pie del Cerro Piltriquitrón en un valle de origen glaciar, inmersa en el misticismo de los bosques andinos a la sombra de la imponente Cordillera de los Andes, la pintoresca ciudad de El Bolsón, enclavada en el sudoeste de la provincia de Río Negro, es un destino ideal para relajarse, hacer turismo de aventura y disfrutar de los sabores de los productos típicos de la patagonia argentina en un entorno de naturaleza extrema entre ríos y lagos de aguas puras y cristalinas.
En esta época del año, el destino propone múltiples actividades en su infinito paisaje de montaña, como senderismo por circuitos de diferentes exigencias, vuelo entre las copas de los árboles haciendo canopy, cicloturismo, cabalgatas, paseos en vehículos 4×4, y hasta vuelo en parapente desde la cima del cerro principal, entre otras opciones.
Si lo que se busca es contacto con el agua, el rafting por el río Azul rodeado de bosques milenarios es una de las alternativas de mayor adrenalina que recrean la magia de los mejores paisajes de Argentina.

Por su parte, el trekking de montaña por esta zona a través de caminatas de varios días que acceden a una red de doce refugios interconectados por diversos senderos, resulta una experiencia única en la región. Estos recorridos dependen de diversos niveles y exigencias, y atraviesan bosques de coihues, el glaciar del Hielo Azul, el lago Natación y mucho de ellos están acompañados por la panorámica de los sesenta metros del encajonamiento del río Azul.
En cuanto a la oferta de relajación y desconexión, El Bolson resulta un sitio especial para recuperar energía a través terapias sanadoras que se fusionan estratégicamente con distintos productos turísticos como el holismo, la producción sustentable, la bioconstrucción, el agroturismo y la “gastronomía regional bajo la resignificación del concepto de bienestar”, conformados por herramientas para recuperar la salud y armonía.
En este marco, en los diez centros holísticos del lugar se practican distintas disciplinas como yoga, cantos de luz, baños de gong, kundanini yoga, chi kun, tai chi, y/o terapias espirituales como flores de Bach, constelaciones familiares y registros ashtansicos, entre otros.

El verano es también el mejor momento para recorrer la producción regional en la zona. Existe gran cantidad de chacras dedicadas a la actividad agropecuaria y muchas de ellas permiten las visitas de los viajeros quienes pueden apreciar como se producen frutas finas y vegetales orgánicos sin ningún tipo de agroquímico, quesos de vaca y de oveja, yogurt, dulces, conservas, licores y frutas frescas, entre otros.
También, se encuentran los criaderos de truchas, donde también se realizan visitas guiadas por las piletas de engorde y el proceso de ahumado.
Vale destacar que dentro de los sabores imperdibles del lugar, figuran los helados elaborados con productos orgánicos y de huertas; los chocolates tan que al igual que los helados se combinan con las frutas de la región; y por supuesto otras delicias como, el cordero patagónico, las pastas rellenas de trucha, las salsas de hongos de ciprés o agridulces y la sopa de rosa mosqueta.

Cerveza artesanal
El terreno de El Bolsón es ideal para los cultivos de los mejores lúpulos de Argentina. Así, en esta geografía se logra la mayor variedad de esta bebida en un circuito de cervecerías para los más exigentes.
Durante este mes, el perfume del lúpulo invade el aire ya que es el momento de la cosecha. Vale destacar que en El Bolson se concentra la mayor producción de este componente básico de la cerveza (junto al agua, la malta y la levadura), que es distribuido a toda Sudamérica.
Es por ello, que históricamente en febrero, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Lúpulo, la principal celebración del pueblo.
El evento gratuito y de carácter familiar se desarrollará este año en el predio del Polideportivo Municipal entre hoy y el próximo domingo 24. Se trata de la 45ª edición, que en esta oportunidad contará con la presencia de artistas de renombre como Los Pericos, Los Palmeras y Axel.

Además, esta celebración resulta la excusa ideal para compartir una experiencia de tres días donde encontrar gastronomía local, incluyendo propuestas de alimentación saludable, artesanías regionales, sector de juegos infantiles, espectáculos artísticos de gran calidad, intervenciones en vivo y numerosas sorpresas.
En este encuentro se darán cita más de 20 cervecerías artesanales de distintas partes del país, tanto locales como regionales, conformando el mayor patio cervecero patagónico.
Ampliando la propuesta, paralelamente a esta fiesta se llevará a cabo la tercera edición del Festival de la Cosecha del Lúpulo. Este evento convoca a cientos de personas de todo el mundo vinculadas a la producción, con lupular genuino, shows culturales, gastronomía local y mucha cerveza artesanal.
Entre las curiosidades del festival, se ofrece a los visitantes recorrer 120 metros sobre una plantación lupular con una tirolesa.

Dentro de las novedades de este año, por primera vez se elegirá la mejor cerveza IPA de Sudamérica, concurso para el cual ya se anotaron trecientas cervecerías del continente entre las que se elegirá a la mejor exponente.
Hoy y mañana se realizará un congreso que reunirá como disertantes a especialistas nacionales en lúpulo e internacionales de la producción de variedades de lúpulo y cerveza artesanal.
En este encuentro se plasma el trabajo que se desarrolla durante el año y que busca posicionar a El Bolsón a la vanguardia de la producción lupular y cervecera y tiene por objetivo compartir, aprender, enseñar y mostrar la pasión por la actividad, con la convicción de abrir el debate y finalmente concretar el objetivo de lograr una cerveza 100% elaborada en origen.

Cómo llegar
El Bolsón está ubicado al sur de la provincia de Río Negro sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 120 kilómetros al sur de Bariloche y 180 kilómetros al norte de Esquel. Se puede acceder vía aérea o en auto.

Qué hacer
Este mes, el destino es ideal para hacer actividades de turismo de aventura como trekking, rafting, canopy, travesías en 4×4 y parapentes. También disfrutar de la gastronomía y asistir a las fiestas vinculadas con la producción de la cerveza.

Más info
Secretaría de Turismo El Bolsón
+54 294 4492604
turismo@elbolson.gov.ar
www.turismoelbolson.gob.ar

Oficina de Informes de Montaña
+54 294 4455336
cerros_elbolson@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *