jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Cataratas del Iguazú, entre los mejores destinos para una estadía sustentable

IMPERDIBLE. Las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo.
ESCUCHAR

Según Booking.com, la ciudad brasileña de Foz do Iguazú ocupó el segundo lugar entre los diez sitios con mayor porcentaje de alojamientos con prácticas sostenibles del mundo, mientras que su vecina, Puerto Iguazú está dentro del top cinco de los destinos argentinos destacados por este sello

Además de gozar con uno de los entornos naturales más maravillosos del planeta, tanto el lado brasileño como argentino de las Cataratas del Iguazú, se destacan por ser destinos con un importante reconocimiento de prácticas sostenibles en su oferta de alojamientos y en el resto del entorno en general. 

“En países como Brasil y Argentina, la gente es más activa respecto a lo que espera en relación a las opciones más sustentables que ofrecen los establecimientos” reveló a Comercio y Justicia, Luiz Cegato, gerente de comunicaciones y Relaciones Públicas de Booking.com, en el marco de la presentación -que tuvo lugar en las cercanías del parque nacional-, de la octava edición del Estudio de Sustentabilidad de la plataforma que cuenta con información recopilada a partir de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios.

Según el informe, la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu ocupa el segundo lugar del ranking de los diez primeros con mayor porcentaje de alojamientos con prácticas sostenibles del mundo en 2023, seguido de Charlotte (Estados Unidos), y antes que Hanmer Springs (Nueva Zelanda), Merano (Italia), Munich (Alemania), Nusa Penida (Indonesia), Salzburg (Austria), Santa Marta (Colombia), Stellenbosch (África del Sur) y Tainan (Taiwán).

Por su parte, la ciudad vecina del lado argentino, Puerto Iguazú, fue seleccionada el año pasado como el destino número uno del país y entre los diez del mundo con el porcentaje más alto de alojamientos con el sello de Viajes Sustentables de Booking.com, en tanto que en el último relevamiento de 2023 ocupó el cuarto lugar en Argentina, luego de El Chaltén, El Calafate y Villa General Belgrano, y antes de Puerto Madryn. 

“La misión de Booking.com es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas y, a su vez, que sea más sencillo encontrar opciones para viajar de manera sustentable. Por eso, se lanzó el Sello de Viajes Sustentables, iniciativa que reconoce el impacto del esfuerzo que los alojamientos de todo el mundo están haciendo para ayudar a proteger el planeta y contribuir de manera positiva en sus comunidades”, explicó Cegato.

Junto con el filtro de Viajes Sustentables, que se puede usar desde el principio de la planificación del viaje para encontrar estadías más amigables con el medio ambiente, este sello ofrece una forma consistente de identificar un rango amplio de estadías más sustentables en todo el mundo. 

Lado argentino/Lado brasilero

Tanto Foz do Iguaçu (Brasil) como Puerto Iguazú (Argentina) son los puntos de partida ideales para visitar el magnífico Parque Nacional Iguazú donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y votadas como una de las siete maravillas naturales del mundo

Del lado argentino, la vista de los casi trescientos saltos se aprecia desde una panorámica que permite ver el origen de la Garganta del Diablo, el más caudaloso e impactante por su altura de poco más de ochenta metros. 

En esta parte, el parque ofrece varias alternativas de senderos para recorrer a pie y un tren ecológico que cruza la selva tropical, hogar de más de mil especies distintas de animales y plantas y parte del ecosistema más grande que atraviesa la mayor parte de América Latina. En el circuito es natural encontrarse cara a cara con monos, infinidad de aves, mariposas y coatíes, entre otros ejemplares de la región.

Además del recorrido tradicional, vale la pena realizar la “Gran Aventura”, excursión en lancha hacia el pie de la catarata, una experiencia inolvidable que incluye el “bautismo”, momento en que la embarcación ingresa literalmente bajo el potente torrente de agua. 

Por la noche, se recomienda cenar en alguno de los restaurantes del centro que se caracterizan por su gastronomía y propuestas de nivel internacional, como “The Argentine Experience”, un espacio donde los comensales cocinan empanadas, alfajores de maicena y preparan mate, mientras degustan platos exquisitos.

En cuanto alojamiento, Puerto Iguazú cuenta con una vasta oferta de distintas categorías, que, entre otros, integra al hotel Gran Meliá de Iguazú, el único ubicado dentro del parque nacional del lado argentino, cuyas habitaciones, piscina y restaurantes tienen vista a las cataratas. El cinco estrellas fue nominado en tres categorías de los premios más exclusivos del mundo de la hotelería por la World Travel Awards (WTA) para “Mejor Hotel de Sudamérica 2023”, “Mejor Hotel de Argentina 2023” y “Mejor Suite de Argentina 2023”, por su habitación Royal Suite Red Level. 

“Buscamos crear una experiencia única para todas las personas que nos visitan y reconocimientos como estos nos inspiran y motivan a seguir trabajando para que nuestra propuesta sea cada día mejor”, expresó Ana Goti, directora del Gran Meliá Iguazú, el único de la cadena hotelera en Argentina.

Del lado brasileño, la experiencia también es fabulosa y ofrece una panorámica de las Cataratas completamente diferente, ya que en este caso la pasarela se ubica frente a los saltos, regalando una postal única e inolvidable.

Si la visita coincide con luna llena, se puede recorrer el mismo circuito de noche, lo cual multiplica por mil las sensaciones ante semejante inmensidad, iluminada solo por los rayos lunares y sonorizada por las caídas del agua y la magia de la selva.

Entre otras actividades turísticas, en Foz de Iguazú también se puede visitar el Parque de las Aves y el centro interpretativo de la Triple Frontera.

Para cenar, Bona Trattoría ofrece platos deslumbrantes a base de pastas y frutos de mar, y para dormir hay una gran oferta que además incluye el Hotel Belmond, el único ubicado dentro del parque nacional del lado brasilero, cuya estadía, además de ser de super lujo en todos sus aspectos, permite acceder caminando hasta las Cataratas antes que ingrese el público general. 

Vale la pena alternar una estadía combinando ambos lados del parque nacional y llevarse lo mejor de cada uno a su bitácora de recuerdos inolvidables de viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?