miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Para garantizar seguridad a los ciclistas, el INTI certifica bicicletas

ESCUCHAR

Antes de salir a la venta, los rodados deben cumplir con 54 ensayos técnicos. La certificación es obligatoria y los usuarios pueden verificarla mediante una etiqueta

En los últimos años, las bicicletas han ido ganando un rol cada vez más importante en las ciudades, valoradas principalmente por quienes eligen un medio de transporte saludable y económico. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas, cada modelo debe someterse a 54 ensayos técnicos en el Centro de INTI-Mecánica y contar con la aprobación del Organismo de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para su oferta en el mercado.
“Lo que hacemos es asegurar que los modelos certificados garanticen un estándar de seguridad, para que luego cada usuario busque una bicicleta en función de su uso y comodidad. Lo importante al momento de elegirla es chequear que esté certificada por un Organismo Certificador autorizado y eso puede comprobarse a través de una etiqueta metalizada que debe estar pegada en un lugar visible”, explica Gustavo Maceira, jefe del Laboratorios de Procesos de Mecanizado y Conformado de INTI-Mecánica, donde se realizan los ensayos.
La certificación es obligatoria en el país desde el año 2003, de acuerdo con lo establecido por una resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, que dispone “requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas en la Argentina”.
El Organismo de Certificación del INTI es una de las entidades nacionales reconocida para actuar en este ámbito.  “La Resolución rige para todos los rodados nacionales e importados -a excepción de los modelos de competición-, y exige que previo a su comercialización deba presentarse ante la autoridad de aplicación la certificación de conformidad por marca, que implica no sólo la realización de ensayos sino también auditorías del sistema de control de producción en la fábrica”, explica Federico Paterson, responsable de Certificación de Bicicletas del INTI.
En 2016 se acercaron a éste 23 empresas para obtener la certificación de sus modelos. Si bien todos los ensayos son obligatorios, algunos resultan clave, como los de “frenado”, “horquilla”, “impacto” y “cadena”. En caso de que un modelo no cumpla con alguno de los ensayos, las empresas pueden solicitar ayuda técnica al INTI para alcanzar los estándares de calidad. “Nuestro objetivo es, por un lado, dar garantías de seguridad al usuario de bicicletas y, por otro, brindar asistencia a las pymes que lo necesiten, es decir, aportar a mejorar los productos nacionales”, asegura Maceira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?