Londres, Singapur, Toronto, París y Amsterdam encabezan la lista. En Latinoamérica, Ciudad de México, San Pablo y Bogotá
Londres, Singapur, Toronto, París y Amsterdam encabezan la lista de las ciudades más atractivas para trabajar y vivir en el mundo. Así lo indica un monitoreo de una consultora privada que englobó criterios tan variados como calidad de vida, dinamismo o innovación.
“Ciudades de oportunidades” es el nombre del informe anual de PwC que condensa distintas prioridades que las personas pueden plantearse a la hora de elegir el lugar más interesante del planeta para vivir.
Su intención es evitar basarse -como otras listas- en criterios excluyentes como el costo o la calidad de vida, el acceso a tecnología o las oportunidades de negocios.
El estudio parte del postulado que “el futuro son las ciudades”. “No sólo son el lugar donde se muda la gente, sino donde se mudan en particular los jóvenes”, señala PwC.
En América Latina
Por esa misma razón, las ciudades deben enfrentar desafíos demográficos que demandan respuestas complejas -públicas y privadas- que el estudio se propone calificar.
En total, 30 ciudades integran la clasificación, entre ellas cuatro de América Latina encabezadas por Ciudad de México en el lugar número 23, seguida por San Pablo (25), Bogotá (26) y Río de Janeiro (27).
En su séptima edición, el informe de PwC vuelve a colocar a la capital británica como la más atractiva del mundo, pero aclara que los datos para realizarlo se recabaron en buena medida antes del brexit, la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
Londres llega en primer lugar en “capital intelectual e innovación”, “conexiones” y “entorno económico”.
“Es la ciudad más cosmopolita del mundo”, “se respira la naturaleza de una ciudad moderna”, señala el presidente de PwC, Tim Ryan.
“Otras ciudades incluidas en el estudio son fascinantes de diferentes formas, pero cada una refleja la importancia tanto de los desafíos urbanos como de su propio potencial”, concluyó.