Hasta marzo próximo, son ocho quienes regresarán al país, los cuales se relocalizarán en reconocidas instituciones científicas y en empresas privadas. La medida comprende, además, una serie de actualizaciones en su normativa, el monto de los subsidios para la repatriación y el proyecto de conformación de nuevas redes en la región.
“El componente más importante es pensar el programa como instrumento estratégico de políticas para la ciencia y la tecnología. La dirección que estamos intentando integrar supone un salto cualitativo en las capacidades del programa. Rediseñamos la normativa, quintuplicamos los montos de subsidio, iniciamos redes en Brasil y México y está en proceso de construcción con China,”, expresó el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.
“Éste es un paso más en poder rearmar una comunidad científica que sigue estando viva y que lo ha demostrado en esta pandemia. Celebro este relanzamiento y esperamos recorrer 2021 con más retornos de jóvenes a nuestro país”, expresó la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi.
En diciembre están previstos seis retornos: el doctor en Ciencias Químicas Javier Jaldin Fincati (38 años), desde Canadá, adonde emigró en 2015; se relocalizará en el CIC-Conicet-Instituto de Patología Experimental de la UNSA; el doctor en Sistemas Neurocientíficos Informática José Fernández León Fellenz (46 años), desde Estados Unidos, adonde emigró en 2006 y se reubicará en el CIC-Conicet-Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la doctora en Física Josefina Alconada (34 años), desde Israel, adonde emigró en 2018; se relocalizará en el CIC-Conicet-Instituto de Física de La Plata (IFLP); la doctora en Biología Molecular Sabrina Sánchez (39 años), desde Estados Unidos (2013); se reubicará en el CIC-Conicet-Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA); la doctora en Ciencias Químicas Estefanía González Solveyra (37 años), desde Estados Unidos (2013) y se trasladará al CIC-Conicet-Instituto de Nanosistemas de la Unsam, y la doctora en Ciencias Biológicas Belén García Fabiani (33 años), desde Estados Unidos (2017) y lo hará en la startup Caspr Biotech, conformada por científicos del Conicet.