Siete de cada 10 (71%) trabajadores argentinos quieren renunciar a su empleo y sólo tres de cada 10 no quieren cambiar de trabajo, según una encuesta realizada a sus usuarios por el portal de empleos Bumeran.
Se trata de los resultados relevados a partir de Renuncio, una campaña regional que lanzó el portal, que incentiva a las personas a buscar el trabajo que les gusta y dejar atrás otros que no se adaptan a sus vidas o no las apasionan.
De la encuesta participaron 33.376 personas en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú a través de los sitios de Bumeran Argentina, Laborum, Multitrabajos, Konzerta y Bumeran Perú. En tanto, en el país contestaron 6.861 personas.
Argentina se encuentra en el extremo de la tabla en comparación con los otros países de la región. La cantidad de personas que quiere renunciar a su trabajo supera las que no, con estos resultados: 59% frente a 41% en Chile, 54% frente a 46% en Ecuador, 60% frente a 40% en Panamá, y 55% frente a 45% en Perú.
“Teniendo en cuenta que trabajar de lo que a uno le gusta se volvió una prioridad para muchas personas, invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica a reflexionar sobre su empleo actual, con el objetivo de demostrarles a las personas que encontrar un trabajo que se adapta a sus vidas es posible”, explicó Carolina Molinaro, head of marketing de Bumeran.
De acuerdo con el relevamiento, los principales motivos por los que quieren dejar su trabajo son no tener posibilidad de crecimiento laboral en 39%, un mal sueldo en 23%, un mal ambiente laboral, 11%, y tener jefes que no saben liderar en cinco por ciento.
Permanencia turbulenta
En Argentina se les preguntó a 82 profesionales de áreas de recursos humanos cuál es el tiempo promedio que tiende a permanecer un talento en sus empresas: 48% respondió más de cinco años; 23% entre dos y tres años; 12%, entre uno y dos años; seis por ciento, menos de cinco meses; seis por ciento, menos de un año, y cinco por ciento, menos de 5 meses.
“Un 24% de los especialistas en recursos humanos respondió que los talentos en sus organizaciones suelen permanecer menos de dos años en sus puestos de trabajo y solo 48%, más de cinco años. Esto habla de un alto nivel de rotación y de búsqueda por parte de las personas trabajadoras”, afirmó Molinaro, quien agregó: “A su vez, representa una gran responsabilidad para el área de RRHH, que tiene un rol cada vez más importante en las compañías y cuenta con el enorme desafío de constantemente estar en busca de beneficios y compensaciones que permitan retener a los talentos”.