lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Presentaron proyecto para modificar las sanciones judiciales por trabajo no registrado

ESCUCHAR

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica radical (UCR), Gerardo Morales, participaron este miércoles en la Cámara Baja de la presentación de un proyecto impulsado por el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) que modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado.

La reunión, que se realizó en las oficinas del bloque de la Coalición Cívica (CC), se concretó después del anuncio de la bancada opositora de no dar quórum en la sesión impulsada por el oficialismo de esa cámara, prevista para esta tarde para tratar una serie de iniciativas, entre ellas la creación de varias universidades (una de ellas, la de Río Tercero, Córdoba).

Participaron de la presentación del proyecto, además de Rodríguez Larreta, los presidentes de los partidos que pertenecen a la coalición: Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC); el ex ministro de Economía de la administración Macri, Hernán Lacunza; el economista Eduardo Levy Yeyati y la diputada nacional Silvia Lospennato.

El proyecto modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado y tiene por objetivo «incentivar a los empleadores a registrar de manera espontánea y correcta a los trabajadores, y si esto no sucediere, generar un sistema de sanciones más razonable y previsible”, según los fundamentos.

“Tenemos que acompañar a las pymes, que son las grandes creadoras de empleo y las más afectadas por la litigiosidad”, destacaron los diputados y expresaron que la iniciativa «elimina las discrecionalidades abiertas a los jueces y le brinda a la Justicia pautas objetivas».

La iniciativa cuenta con las firmas de los jefes de los bloques que integran JxC Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC) y Rodrigo de Loredo (Evolución), y de las diputadas María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña.

El texto presentado por JxC reforma las partes de las sanciones en tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“El empleo formal registrado no crece desde 2011 y los trabajadores en relaciones parcialmente registradas, o directamente no registradas, continúan fluctuando desde hace décadas en alrededor de 30% a 40%”, explicaron los diputados de JxC.

Finalmente, señalaron que “para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la normativa vigente, por su falta de precisiones, abre una gran incertidumbre. Es una confusión saber cuándo una relación laboral está correctamente registrada. Estas sanciones tienen un costo adicional muy alto y muchas de estas empresas debieron cerrar por condenas judiciales impagables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?