Por medio de trabajadores remotos e independientes ahorran costos fijos mensuales y acceden a talentos especializados de todo el mundo
Cada vez más pymes contratan freelancers. Entre los principales motivos figuran oportunidades de crecimiento, ahorro de costos y búsqueda de talentos especializados a escala global. Según Workana, red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, en el último año la cantidad de freelancers registrados en su base se incrementó 181% comparado con el año 2015 y la cantidad de proyectos se duplicó. La mayoría de las contrataciones fueron realizadas por pymes y emprendedores.
“La fuerte caída en el consumo registrada en lo que va del año viene demostrando que 2017 representa un momento difícil para las empresas. En este contexto de crisis, las pymes son las más afectadas y las que deberán mantener sus estructuras flexibles y probar maneras menos costosas de vender sus productos/servicios, muchas veces para asegurar su continuidad”, afirmó Workana.
Por otra parte, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en 2016 se registró una caída de 0,2% del empleo asalariado y un aumento de 2,7% del empleo por cuenta propia en la región. El organismo también asegura que la digitalización permitirá crear más de 900.000 nuevos puestos de trabajo.
La contratación de freelancers es una tendencia de marcado crecimiento, dado que permite avanzar con proyectos de vital importancia a un costo menor y con una agilidad mayor.
Según una investigación de The Atlantic, las ciudades grandes tienen mayores salarios promedio. Listan razones como costo de vida, educación/habilidades o competencia por talento. se estima que en ciudades de más de un millón de habitantes los salarios son 30% más altos que en lugares menos poblados.
De las 33 personas que trabajan en Workana Argentina, 18 lo hacen de manera remota y sólo cuatro viven en una gran ciudad (Buenos Aires, México, Córdoba y San Pablo). El resto vive en ciudades más pequeñas como Santa Clara, San Francisco (Córdoba), Pelotas, Palmeiras de Goiás (ambas de Brasil) y otras”, ejemplificó Guillermo Bracciaforte, cofundador de la red.