Más de la mitad de los trabajadores argentinos quiere irse del país

La motivación no radica en cuestiones salariales. Las variables que inciden negativamente son los grados de satisfacción, la dedicación y el orgullo del trabajo. Córdoba, entre las provincias con más baja motivación laboral

Más de la mitad de los trabajadores argentinos (50,4%) expresó su preferencia por irse del país. Ésta es la primera vez desde 2016 que se registra una tendencia negativa respecto de esta temática.
El dato es del “Índice de Bienestar Emocional y Estrés” que informó el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 (US21), según la opinión de más de mil personas de entre 18 y 65 años de todo el país.
“La motivación no radica en cuestiones salariales, las variables que impactan negativamente son los niveles de satisfacción, la dedicación y el orgullo del trabajo, como también la aceptación con los recursos que tienen y hasta la valoración que perciben por parte de su organización”, reveló el informe.

También se descubrió una caída en la percepción respecto a la satisfacción con su vida: en 2017 se registró 42,4% de respuestas positivas, mientras que en 2018 éstas se redujeron a 34,3%, por lo que sólo uno de cada tres de los trabajadores se encuentra satisfecho con su vida actual.
También, uno de cada cuatro encuestados señala que la mayor parte de los días experimenta síntomas de malestar emocional, tales como dolor o tensión muscular (25,4%), sentirse ansioso o con los “nervios de punta” (24,7%), cansancio físico (19,3%), inquietud motora (18,7%), sensación de poca energía (16,6%), dificultades para concentrarse (11,8%) y dificultades para controlar la preocupación (10%).
El estudio también indagó otros aspectos del trabajo. Una de cada tres personas señala que cada vez le cuesta más ir a trabajar. Esto se reflejó de la siguiente manera: 21,8% señaló que cada vez se siente menos involucrado con su trabajo; 21,1% duda de que su labor contribuya en algo interesante, y 18,1% siente que ha perdido interés. Asimismo, uno de cada tres declaró que luego de su jornada se encuentra tan cansado que no puede realizar otra actividad. A pesar de todo, 90% de los encuestados señaló que “soy persistente en mi trabajo” y 89,7%, que a pesar de los problemas laborales continúa en sus tareas.

Córdoba, entre las provincias con más baja motivación
Los niveles más bajos de motivación laboral se observaron en Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Tucumán, mientras que en Corrientes y Rosario se aprecian los mayores niveles. Respecto a la satisfacción con la vida, se aprecian resultados semejantes ya que Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Tucumán presentan los niveles más bajos.
Por su parte, Mendoza, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires muestran los mayores niveles de estrés (es decir, mayor agotamiento y sintomatología emocional).

Artículos destacados