¿Cuáles son los sectores con mejores perspectivas para el año que empieza? Fintech, comercio electrónico, logística, energía, economía del conocimiento, salud y laboratorios se perfilan como los rubros que tendrán una demanda laboral destacada de profesionales en 2022.
“Con una economía que finalmente tiende a recuperar niveles de actividad prepandemia, el 2022 se presenta con mejores perspectivas en relación a la generación de empleo. Con muy buenas perspectivas de crecimiento, estos seis sectores se destacan del resto y se prevé impulsarán la demanda laboral del segmento privado formal y registrado durante todo el año”, adelantó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Según la consultora de Recursos Humanos, estos seis sectores se destacan:
1. Fintech. Con un crecimiento sostenido, impulsado por un mercado de las finanzas y los pagos digitales en plena revolución, las fintech están mostrando todo su potencial de desarrollo, traccionando cada vez más empleo en el segmento de profesionales. En este contexto, las fintech continúan abriendo cada vez más búsquedas dado que muchas de estas empresas han nacido recientemente y todavía se encuentran en pleno desarrollo de sus equipos de trabajo.
Los perfiles más solicitados por este tipo de empresas son ingenieros en software, desarrolladores, analistas funcionales, científicos de datos y especialistas en UX, entre otros. También son muy requeridos los profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.
2. Comercio electrónico. Cada vez más empresas toman conciencia de la importancia de ampliar sus mercados al mundo a través de Internet y la venta online. En este escenario, día a día se generan nuevas oportunidades laborales ligadas a un mix de conocimientos técnicos y comerciales y ciertas posiciones que se convierten en imprescindibles. Las oportunidades laborales de este sector están ligadas a posiciones de marketing digital, perfiles de gerente de ecommerce, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística, así como programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.
3. Logística. La pandemia ha sido un gran acelerador del crecimiento exponencial de esta industria, en gran medida porque la gran mayoría de las organizaciones debieron adaptar su negocio para incorporar canales de comercialización virtuales de cara a los nuevos hábitos de consumo.
4. Energía. Las inversiones que se prevé impulsarán en 2022 la actividad de los diferentes sectores de la cadena de valor de la producción y distribución de energías permiten proyectar un sostenido crecimiento de la demanda de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. Perfiles buscados: supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales. También perfiles especializados en energías renovables, medio ambiente, técnicos y profesionales en higiene y seguridad.
5. Economía del conocimiento. Sin dudas, todo el ecosistema de la economía del conocimiento, y en especial el vertical de tecnología, seguirá siendo uno de los protagonistas que dará impulso a la demanda laboral. Se buscarán profesionales especializados en inteligencia artificial, machine learning, analítica de big data, automatización de procesos, robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), así como en las áreas de biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, entre otras.
6. Salud y laboratorios. En un contexto en el que la crisis sanitaria está lejos de ser superada, el sector de salud y laboratorios continuará generando nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el año que se inicia. Seguirán siendo muy demandados los profesionales de las diferentes especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud, especialmente para cuidados intensivos y enfermería.