La red de especialistas en reclutamiento de recursos humanos (RRHH) Bumeran Selecta presentó el evento online denominado “HR Future Today”. Bajo el lema “2020: el año que aceleramos el futuro”, se presentaron profesionales del mundo de RRHH.
En ese marco, Alejandro Melamed, conferencista referente del futuro del trabajo, reveló la importancia de poder repensar el “trabajo del futuro” para el área de RRHH y de qué manera habría que potenciar este compromiso: “El desafío laboral que tenemos es dar forma a la fuerza laboral. (…) Tenemos que tener mentalidad digital, darle un enfoque impecable al cliente, brindar tecnologías de avanzada”.
También brindó detalles acerca del trabajo próximo y de cómo el mundo debe ir forjándose para ello: “Para el año 2025 se estima que se habrán eliminado 25 millones de puestos laborales. (…) La mejor noticia que tengo para traerles es que para el año 2025 se proyecta que emergerán 97 millones de nuevas oportunidades”.
¿Cuáles serán los grupos profesionales con mayor demanda en el futuro? Melamed declaró que las áreas de datos e inteligencia artificial, economía y cuidado, economía verde (que implica el cuidado del medioambiente), ingeniería e informática, personas y cultura, ventas y marketing y contenido, serán beneficiadas con perspectivas emergentes en los próximos años.
Quien también estuvo presente en el evento fue el tecnólogo y divulgador científico Santiago Bilinkis, quien abordó los temas relativos al futuro del trabajo poscovid-19 e hizo especial hincapié en el desafío de innovar tanto en la era digital y el aprendizaje como también en la motivación y la capacidad de cambio en sociedad.
“Hace 10 años se buscaba experiencia, conocimiento técnico y dedicación. Se buscaban habilidades bien duras, bien orientadas a la tarea misma. Lo que los especialistas están viendo es que se trata de pasar de un blanco fijo a un blanco móvil. De un conjunto de habilidades estático a un conjunto de habilidades dinámico”, declaró.
Bilinkis puntualizó acerca del aprendizaje y de qué manera los seres humanos estamos configurados dentro de la era digital: “¿Cuánto de lo que nosotros sabemos está vencido? Perdimos de vista la enorme cantidad de tiempo que dedicábamos cuando éramos jóvenes a aprender. Esto es producto de que nos criamos en un mundo que cambiaba lento. En un mundo que cambia cada vez más rápido, esta idea está siendo obsoleta. Dediquemos el 20% de tiempo del 100% de la vida: un día por semana dedicado a aprender de ahora y para siempre.”
La neurociencia al servicio
Mariano Sigman, científico experto en neurociencia, estuvo también presente como especialista y disertó acerca de la incertidumbre que envuelve al mundo laboral en la pandemia. Hizo referencia a cómo aquélla se transforma en incomodidad y en ella como motor de adrenalina para generar un cambio: “La capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño son similares. Lo que es difícil para un adulto es cuando, para aprender algo, debe desaprender otras cosas. Lo que cambia es la motivación para aprender”.
La incertidumbre laboral está acompañada por una falta de proyección a futuro y, en este sentido, Bilinkis aseguró: “Proyectar en este contexto de incertidumbre es realmente imposible. Yo creo que hoy en día es mucho más importante que ser preciso en las proyecciones, ir desarrollando capacidad para los fracasos. No existe innovación sin fracaso. La clave para innovar es errar”.
Finalmente, reflexionó: “Ni las personas ni las organizaciones tuvimos tiempo de adaptarnos a este cambio. El desafío que tenemos es, para mí, predecir menos y experimentar más”. En línea con este discurso, Sigman determinó que hay que aprender a vivir con la incertidumbre, ya que es fundamental para poder separar el devenir de la decisión y así lograr escindir también las cosas que una persona puede manejar de las que no se pueden manejar.