El subsidio por desempleo del personal rural aumentó desde el 1° de enero último a 7.456 pesos mensuales, 30,8 por ciento, según informó ayer el titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Ramón Ayala.
El también secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) explicó en un comunicado que “la prestación por desempleo es un derecho de todos los inscriptos en el Registro”, y señaló que “con gran esfuerzo fue elevada de 5.700 a 7.456 pesos para quienes atraviesan ese momento tan delicado”.
Por medio del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred) el Renatre ofrece también cobertura médico-asistencial, capacitación y cobro de asignaciones familiares.
Procedimiento
El dirigente gremial afirmó que el organismo agropecuario procura acompañar de forma integral al trabajador desempleado y a su familia para contenerlo con “un aporte económico y capacitación a fin de mejorar sus perspectivas de reinserción laboral”.
El trabajador deberá estar inscripto en el Registro, tener Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y hallarse en situación legal de desempleo para acceder al subsidio.
Además, deberá solicitarlo dentro de los 90 días corridos a partir de la finalización de la relación laboral y no podrá recibirlo si percibe beneficios previsionales, prestaciones no contributivas o asistenciales o si tiene incapacidad laboral temporaria o permanente.