Validaron sus proyectos con apoyo de Adec, Fide y la Municipalidad

Se llevó a cabo ayer el evento de cierre del Programa de Validación de Ideas Emprendedoras que desarrollaron conjuntamente Adec, la incubadora Fide y la Municipalidad de Córdoba, en el que se postularon más de 100 emprendedores. De ese grupo inicial de interesados, 42 fueron seleccionados y 38 se sumaron finalmente al Programa de Capacitación que tuvo una duración de nueve encuentros y se dictó en la Universidad Siglo 21 y FIDE.
Durante estos encuentros los emprendedores compartieron con los docentes y sus compañeros sus ideas para emprender y trabajaron sobre ideas exponenciales, modelado de negocios, propuesta de valor, segmento de mercado, técnicas y herramientas de validación como así también practicaron técnicas de presentación y elevator pitch.
Finalizado el programa de capacitación de 36 horas de duración, 22 emprendedores interesados en avanzar en la validación técnica- comercial de sus ideas, presentaron nuevamente su idea, acompañados en esta instancia del modelo de negocios, presupuesto y pitch para obtener financiamiento durante esta etapa.

En una primera instancia fueron preseleccionados por el equipo docente, y luego en una jornada realizada en Adec, con presencia de evaluadores que representaron a la Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Católica, Fide y Municipalidad de Córdoba se seleccionaron 10 ideas emprendedoras, las cuales además de recibir un financiamiento, contaron con el seguimiento y apoyo de profesionales durante un plazo de dos meses (ver: Emprendimientos seleccionados)
En la oportunidad, el vicepresidente primero de Adec, Ricardo Occhipinti, señaló: “Este proyecto se enmarca en nuestro Plan Estratégico 2020, en el objetivo de emprendedurismo y es una de las acciones conjuntas que llevamos a cabo junto a la Municipalidad y la Fide para contribuir al incremento de la tasa de éxito de los emprendimientos locales”.

Asimismo expresó: “Hicimos un diagnóstico de los factores que inciden en el éxito o fracaso de las nuevas empresas que nacen en el país y detectamos que existen errores frecuentes que podrían resolverse con una validación temprana de las ideas emprendedoras, que es lo que buscamos con este programa y hoy estamos felices de presentar a los proyectos que además de capacitarse, validaron sus ideas y hoy nos presentaron el resultado de su trabajo”.
Por su parte, el Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar expresó: “Este programa es de vital importancia para los emprendedores, estamos apostando a los sueños de cada uno de ellos más allá del resultado que después tengan.
Hasta este momento nadie se ocupaba de apoyar a los emprendimientos en etapa de idea. Existen muchos programas que capacitan y financian a emprendedores cuando el emprendimiento ya está en marcha, pero tenemos la firme convicción que el Estado también debe estar acompañando al emprendedor en instancias más tempranas, allí donde está el mayor riesgo”.

Emprendimientos seleccionados

– Intactilis. Desarrollan textiles con efectos lumínicos. Estos textiles son programables, lavables y se pueden incorporar en la confección de todo tipo de prendas, convirtiendo un diseño común en una prenda inteligente. Es un servicio que propone utilizar la tecnología de soft circuit para desarrollos, pero también se ofrecen sistemas incorporados a soportes textiles, listos para su aplicación.
– Biosignals. El biofeedback es una técnica que consiste en permitirle a un individuo aprender a autorregular su actividad fisiológica, mediante el análisis computarizado de distintas variables corporales. También emite estímulos audiovisuales que, al ser percibidos por el usuario en tiempo real, le permiten conocer regular y controlar su funcionalidad, mejorando su salud y calidad de vida.
– Moebius Electromedicina. Fue fundada por cuatro ex compañeros de la carrera de Ingeniería Electrónica con su primer desarrollo AE500, que implica un reciclado y refuncionalización de equipos de rayos X, proyecto incubado en FIDE.
– Drow Equipamientos. Desarrolló una línea de productos pocket, compacta y liviana. Está pensada para personas que valoran el espacio, el diseño y la comodidad. Son productos adaptados a todas las edades y a todas las prácticas deportivas. Tendrá cinco productos: mochila, bolso, riñonera, campera rompe viento y piloto, que al comprimirse quedan del tamaño de un puño.
– TENS Vagal. El emprendimiento tiene como finalidad el desarrollo de un dispositivo de neuroestimulación transcutánea del nervio vago, con el objetivo de brindar una alternativa no invasiva para el tratamiento de trastornos depresivos. El equipo técnico está constituido por ingenieros y profesionales vinculados a las neurociencias, y cuenta con experiencia en el desarrollo de hardware y software similares.
– Fun House. La idea es crear casitas de diseño propio para niños despegándose de la idea tradicional, creando un espacio donde ellos puedan crear, divertirse y experimentar.
– VersusGoal. Es una plataforma de gestión para torneos de fútbol que permite a los organizadores procesar las estadísticas en tiempo real, de forma automática y sin errores. A través de la app, los veedores cargan los acontecimientos del partido en tiempo real (amarilla, roja y goles) y los datos son procesados de forma automática a la web del torneo.
– FDM. Es un juego de mesa para dos participantes, llamado FDM fútbol de mesa creado con base a la aplicación de la estrategia competitiva y disciplina de un deporte masivo y popular como el fútbol. El fin primordial es el entretenimiento desde la base de un enfrentamiento competitivo mediante la combinación de movimientos realizados con las piezas originan los tantos para ganar el partido.
– Gappertime. Es una agencia de turismo idiomático enfocada en crear experiencias con foco en mejorar o aprender inglés, en destinos donde este idioma es el oficial del país. Asesoran y acompañan a personas desde 12 años y sin límite de edad a seleccionar, de acuerdo a su perfil, disponibilidad y presupuesto: destino, escuela, alojamiento y vida en general del país.

Artículos destacados