Un “reto” para las personas que emprenden

El objetivo de Reto Pyme -un juego de simulación empresarial- es disminuir el número de emprendimientos que fracasan debido a la inexperiencia de sus creadores. Para participar sólo hay que completar un formulario.

Reto Pyme es una empresa argentina que se dedica a desarrollar videojuegos de simulación empresarial. En un juego de este tipo, los participantes pueden vivir la experiencia de conducir su propia empresa y ponerse en el rol de un empresario pyme en un ambiente sin riesgos.

“La idea nace a principios de 2009, cuando detectamos que los países de Latinoamérica se encuentran entre los que tienen mayores tasas de emprendedores por habitante. Desgraciadamente, también nos encontramos entre los países con mayores tasas de emprendimientos fracasados; muchos de estos fracasos podrían evitarse si los empresarios estuviesen mejor formados”, explicó a Comercio y Justicia Santiago Peyré, quien, junto a Martín Ferreira Provenzano, son los socios fundadores de la empresa.

Al mismo tiempo, el emprendedor agregó: “Con nuestro juego buscamos atacar ese problema de forma masiva, porque estamos seguros de que luego de participar de un juego de simulación  los jóvenes emprendedores obtendrán una visión integral de una empresa y entenderán que es mucho más que una buena idea”.

– ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraron al desarrollar el juego de simulación?
– Principalmente la falta de financiamiento y la necesidad de que uno de los socios tenga que dedicarse full time al proyecto, por más que éste no fuera redituable. El primer año fue el más difícil, pero hoy ya nos encontramos con una empresa encaminada y un producto innovador a nivel Latinoamérica, que compite con los principales juegos de USA y Europa y tiene un costo mucho menor para nuestros clientes.

Un punto muy importante para superar las dificultades iniciales fue participar en cuanta competencia de planes de negocios y concurso para emprendimientos exista, lo que permitió que personas con mucha experiencia pudieran ver nuestra idea y criticarla, de esta forma fuimos mejorando y fortaleciendo el modelo cada vez más.

– ¿Por qué consideran necesaria la existencia un simulador empresarial on line?
– Cada vez hay más jóvenes que consideran que “emprender algo propio” es su camino en la vida. Hoy los jóvenes no apuestan tanto a una carrera corporativa estable, la gran mayoría ve en ella un paso para luego iniciar actividades en forma independiente.

También encontramos una importante necesidad en las universidades, ya que buscan nuevas formas de educar y este tipo de herramientas es muy útil dado que tiene gran llegada a los alumnos. Esta necesidad de nuevas formas de enseñanza nos llevó -hace unos meses- a armar un nuevo módulo “parametrizable” para universidades, para el cual ya estamos por lograr el primer cliente y promete ser una incursión con mucho potencial, debido a que muchas escuelas de negocios estarían orgullosas de tener su propio juego de simulación a medida.

– ¿Cuáles son los requisitos para que una empresa pueda participar?
– El único requisito para participar es ingresar en www.retopyme.com y completar el formulario de preinscripción. Una vez que se realizó eso mantenemos informados a los inscriptos sobre las nuevas competencias que surgen y los requisitos para ingresar en cada una.

– ¿Qué beneficios tiene para una firma formar parte de Reto Pyme?
– Las pymes pueden utilizar el juego de simulación para capacitar y motivar a sus empleados, incluso podemos armar un juego para pymes en el que el producto a comercializar sea el de la empresa que nos contrata. De esta forma, el software se convierte en una buena herramienta de capacitación y evaluación.

– ¿A cuántos países llegan?
– Hoy tenemos inscriptos de toda Latinoamérica y España para nuestra competencia 2011 y estamos trabajando en la traducción del soft para poder ampliar nuestro rango de influencia.

– ¿Cuántos miembros tiene la comunidad de Reto Pyme actualmente?
– La comunidad de Reto Pyme es un servicio gratuito y diferente de los juegos de simulación. Hoy en la comunidad hay más de 560 usuarios activos. En la comunidad los jóvenes pueden conocer otras personas que también están buscado emprender y estar al tanto de todas las novedades del mundo emprendedor. Mes a mes hay varias competencias de planes de negocio, subsidios o programas que ayudan gratuitamente con financiamiento y capacitación a quienes quieren crear una empresa en el país.

– ¿A cuántos proyectan llegar?
– Respecto a las proyecciones, nos gustaría alcanzar 5 mil usuarios al finalizar 2011 y, dado que el crecimiento es exponencial, creemos que no es un objetivo imposible.

– ¿Para cuándo está programada la próxima competencia?
– La próxima competencia de Reto Pyme esperamos lanzarla a mediados del 2011.

Proyecto ganador

– Desde sus comienzos, Reto Pyme participó de varios concursos de planes de negocios y emprendedores. Y el éxito del proyecto se ve reflejado en la gran cantidad de premios y nominaciones que obtuvo.

–  Dentro de los más importantes se pueden destacar que fueron reconocidos como el “cuarto proyecto con mayor potencial del mundo en aplicar la tecnología para la educación en World Summit Youth Award  2010”, organización de cooperación con la ONU.

–  El proyecto también fue Finalista en Tic América 2010, seleccionado para representar a Argentina dentro de los 32 proyectos de mayor potencial en América. TIC América es organizado por Young Americas Business Trust (YABT), organización que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la OEA, que los llevó en julio a presentar el proyecto en Lima, Perú, donde obtuvo mención especial como emprendimiento innovador argentino  en el concurso Empretec – Banco Nación en sus ediciones 2009 y 2010.

Artículos destacados