La Provincia estudia sumar nuevas rutas con peaje

Incluye las rutas 12,13 y 17. Ademas se analizará el flujo vehicular en el Camino del Cuadrado y a futuro también en el de Altas Cumbres, según confió a este medio el titular de Vialidad, Guillermo Elorza.

El Ejecutivo analiza implementar el sistema de peaje en nuevas rutas provinciales además de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), entre los que se encuentran corredores productivos y el denominado Camino del Cuadrado.

La posibilidad fue confirmada a Comercio y Justicia por el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Guillermo Elorza.

“Estamos estudiando el flujo vehicular en diferentes corredores viales para analizar la posible instrumentación del sistema de peaje” admitió Elorza.

La estrategia oficial, que en rigor no es nueva y ya había sido esbozada a fines del año pasado por fuentes del Ejecutivo, fue confirmada ahora por el titular de Vialidad, quien incluso fijo fechas tentativas para concluir con los estudios.

“La idea es que a más tardar a mediados del año que viene podamos contar con esos informes”, reveló.

Las rutas en análisis son las provinciales 12, 13, 17, además del Camino del Cuadrado. En tanto, en una instancia posterior se podría avanzar también en el denominado Camino de las Altas Cumbres.

Claro que la decisión final difícilmente la adopte esta administración. Es que más allá de avanzar en la idea, los peajes deberían instalarse recién en el segundo semestre del año próximo, en línea con las elecciones.
En definitiva, la determinación terminaría quedando para la próxima administración, pese a que los estudios ya estarán concluidos.

Las rutas a concesionarse serían la 12 que transita por Marcos Juárez e Inriville en dirección norte-sur, la 13 que arranca en Río Segundo, pasando por Villa del Rosario, Alicia hasta el límite con Santa Fe. En tanto, la ruta 17 discurre por el norte de la provincia en dirección oeste-este, también hasta el límite con Santa Fe.

Se trata de corredores productivos ubicados principalmente en la cuenca agrícola-ganadera de la provincia.

Con respecto al Camino del Cuadrado, la obra recién estará concluida en marzo, según confió el gobernador Juan Schiaretti. De todas formas, Elorza consideró que ese corredor será potencialmente una vía con un buen flujo vehicular como para contemplar el sistema de peaje.

En la misma línea, la ruta provincial 34 (Caminos de las Altas Cumbres) también podría operar bajo el sistema de peaje aunque esa hipótesis sólo podría comprobarse una vez que se encuentre habilitado el último tramo recientemente licitado y contratado con la UTE Chediak-Britos.

“La idea es replicar el mecanismo de los peajes nacionales en el cual una empresa tiene la concesión para la operación y mantenimiento de la red”, concluyó Elorza.

Por ahora, además de los peajes en rutas nacionales concesionados oportunamente por Vialidad Nacional, también operan bajo el sistema tarifado las rutas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y la ruta provincial 6, a cargo de un ente intercomunal.

Circunvalación
En otro orden, Elorza confirmó que a mediados de 2011 se licitará la obra para el cierre de la Avenida de Circunvalación.

Actualmente, la UTE integrada por Roggio y Electroingeniería avanzan en los proyectos ejecutivos del trazado, que fue dividido en dos tramos. El primero entre Circunvalación y su intersección con Spilimbergo hasta el cruce con avenida Colón. El restante, entre ese punto hasta la ruta provincial 5”, indicó a este medio el titular de Vialidad.

Una vez más,  aumentos de tarifas en la RAC

La mayor parte de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) se incrementará desde el sábado primero de enero próximo, según lo acordado oportunamente por la Provincia y el Ersep.

Será la segunda suba en tres meses, luego de que desde el primero de octubre las tarifas se incrementaron en todos los accesos salvo en las rutas 9 norte y 9 sur.

Según el cuadro tarifario aprobado por el Ersep y el Ejecutivo, la empresa Caminos de las Sierras (estatal), subirá  las tarifas desde el sábado en numerosos corredores.

La autopista Córdoba-Carlos Paz pasará de tres a cuatro pesos, al igual que la ruta 5 (camino a Alta Gracia) y la E-53 hacia Río Ceballos.

En tanto, la ruta 9 norte pasará de cuatro a cinco pesos.

El resto no sufrirá cambios: así, la ruta E-55 (a la Calera), seguirá en tres pesos al igual que la 36 (a Despeñaderos).

Por su parte, la 9 sur seguirá en cuatro pesos mientras que las rutas 19 y la Autopista Córdoba-Pilar se mantendrán en cinco pesos.

Artículos destacados