lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

Transformar la manera de gobernar la ciudad

FUNDADORES. Mauricio Sestopal y Martín Bono, de MuniDigital.
ESCUCHAR

Es el objetivo de MuniDigital, una empresa dedicada al desarrollo de software para gobiernos que buscan incrementar su eficiencia y mejorar sus procesos de transparencia y participación ciudadana

MuniDigital es una startup brinda soluciones para optimizar la gestión de los gobiernos mejorando la eficiencia, transparencia y participación ciudadana: “Tiene por objetivo brindar un servicio integral para optimizar la gestión de los gobiernos, a través de soluciones orientadas a las distintas áreas de los municipios”, explica el CEO Mauricio Sestopal, creador de esta empresa junto a Martín Bono. Sestopal es abogado y tiene una extensa trayectoria en el ámbito del GovTech y la transformación digital, con foco en la vinculación entre la administración pública y los ciudadanos. En tanto, Bono es ingeniero en sistemas de la información, egresado de la Universidad Tecnológica de Córdoba, especializado en seguridad, auditoría y peritaje informático, y administración de proyectos. Actualmente, se desempeña como director del Área Técnica de MuniDigital.

Las soluciones que ofrecen son plataformas de gestión operativa interna y plataformas de interacción ciudadana. En las primeras, lo que buscan es transformar la gestión de las operaciones municipales con base en datos geolocalizados e información en tiempo real. Se ocupan de los reclamos y sugerencias, formularios y actividad en campo, obras y stock. También, de temas de arbolado y espacios verdes, inspecciones, asistencia social, seguridad, salud y vacunación. Además aportan en temas de turismo, estadísticas e indicadores y percepción ciudadana.

En lo referido a las plataformas de interacción ciudadana, Sestopal añade: “Potenciamos la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, generando mayor participación y transparencia”. Aquí se incluyen herramientas de Gobierno abierto, app ciudadana, portal de salud, de turismo y de noticias, así como notificaciones push, digitalización de trámites, turnos, citas y pagos online.

Los beneficios de las soluciones digitales abarcan un amplio abanico de prestaciones como la geolocalización de las tareas programadas, la digitalización de los formularios, la generación de órdenes de trabajo en campo, la planificación y el seguimiento de obras, el monitoreo del stock de materiales y el control de arbolado urbano y espacios verdes.

En un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se expuso como caso de estudio “Govtech y el futuro del gobierno: el Caso de MuniDigital en Argentina”, realizado por Florencia Ferrer, CEO y socia fundadora de e-Strategia Pública. “En cuanto a resultados generales, la evidencia de los tres municipios analizados en detalle (La Rioja, Alta Gracia y Reconquista) ha demostrado mejoras significativas en la calidad y la cantidad de la atención ciudadana”, mencionan el informe. 

Radiografía del sector público 

Consultado sobre los desafíos en el sector público desde su perspectiva, Sestopal describe que pasan por la falta de información en tiempo real y KPI (indicadores claves de rendimiento), por el retraso en la resolución de incidentes, por la falta de datos de ubicación y frecuencia de las tareas. También pueden deberse a la falta de transparencia en los procesos operativos, desorganización de áreas operativas, tareas redundantes y ausencia de registros, toma de decisiones basadas en intuición y experiencia y canales de participación ciudadana obsoletos.

Las herramientas de gestión de MuniDigital están dirigidas tanto para el uso interno del equipo de gobierno como para conectar a los municipios con la ciudadanía. Gracias a su versatilidad, puede ser utilizada en una amplia variedad de áreas incluyendo obras y servicios públicos, salud, servicios sociales, inspección, gestión ambiental y seguridad.

“Además, contribuye a optimizar la capacidad del Estado para resolver reclamos de los ciudadanos, creando así́ un nuevo y mejorado canal de participación ciudadana que lleva la eficiencia del gobierno, la transparencia y el compromiso ciudadano a un nivel superior”, señala Sestpal.  

Reduciendo la brecha 

El sector público tiene la necesidad de mejorar la vida de su comunidad ofreciendo respuesta de manera efectiva a las necesidades de los ciudadanos en el ámbito de sus competencias administrativas. En este contexto, el uso de herramientas basadas en tecnologías de tratamiento y gestión del dato resulta clave para reducir la brecha entre las necesidades y expectativas de los ciudadanos y las capacidades operativas de la administración.

MuniDigital aporta datos oficiales, los cuales demuestran proactividad en medidas anticorrupción además de transparencia y seguridad. “También, aumenta el acceso público a datos útiles de fuentes seguras, generando confianza, mejorando la reputación y fomentando la participación ciudadana”, describe Sestopal. Las soluciones que provee MuniDigital permiten la actualización de datos seleccionados en tiempo real, de manera constante y eficiente a través de gráficos simples e intuitivos.

A partir de los canales de comunicación que abre esta herramienta permite estar muy cerca de los ciudadanos, conocer el sentir y su opinión directa sobre cómo la administración se hace cargo de sus necesidades y se preocupa de sus problemas cotidianos. 

A su vez incorpora indicadores de medición y mejora en la gestión, que muestren las ventajas de implementar estas tecnologías digitales. Entre ellas se mencionan el ahorro de 500% en recursos públicos, el ahorro de tiempo de trabajadores municipales y ciudadanos de unas cuatro veces. Además de un incremento de 88% en la satisfacción ciudadana, una mayor eficiencia y efectividad en el logro de objetivos y la visibilidad y transparencia de la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?