“Trabajamos por una ley pyme más abarcativa”

Así lo aseguró Andrés Elgarrista, subsecretario de Política y Gestión Pyme, quien manifestó, a su vez, la intención de que una nueva ley contemple las diferentes realidades de las economías regionales.

El subsecretario de Política y Gestión Pyme del Ministerio de Industria de la Nación, Andrés Elgarrista, visitó la ciudad de Córdoba con el objetivo de analizar, conjuntamente con la Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba y la Agencia para el Desarrollo Económico local (ADEC),  el funcionamiento de la “ventanilla pyme” y las futuras actividades para seguir apoyando a este segmento.

“La ventanilla tiene por objeto ser la receptora de las necesidades, inquietudes y proyectos de las empresas del sector, poniendo a disposición de las pymes los programas de financiamiento y capacitación de la Secretaría Pyme nacional”, expresó el subsecretario Elgarrista en diálogo con Comercio y Justicia.

– ¿De todas las herramientas de Sepyme, cuáles son las más solicitadas?
– Las herramientas atienden, en general, a todas las problemáticas de las pymes. Contamos con cuatro ejes muy fuertes que son la capacitación, asistencia técnica (el programa más fuerte es el PACC), asistencia a jóvenes emprendedores -que hoy son los menos beneficiados al momento de iniciar sus negocios- y la última es el programa de financiamiento. Como casi todas las empresas, están con una producción al 100 por ciento, necesitan invertir. Es por esto, que la herramienta de financiamiento es una de las más buscadas.

– ¿Qué beneficios ofrecen?
– El programa financiero bonifica tasas, entonces las líneas de crédito que se otorgan, en promedio, llegan a 10 por ciento final. Hoy, cualquier línea comercial proveniente de bancos trabaja con tasas por encima de 18 por ciento. Esta línea es fija, en pesos a cinco o seis años.

– ¿Cuántas empresas ya se han beneficiado con los programas?
– En 2010, en total se entregaron 6.700 millones de pesos destinados al sector pymes. Desde comienzos de 2007, hemos llegado a unas 10 mil pymes de todo el país.

– ¿A cuántas empresas proyectan llegar este año?
– Como la Legislatura no ha aprobado el Presupuesto 2011, estamos trabajando con el mismo presupuesto de 2010 que es 170 millones de pesos para la Sepyme. La expectativa es tratar de que la presidente pueda direccionar algún tipo de recursos, puesto que hay una gran necesidad de inversión.

– ¿Considera que el país necesita una ley pyme?
– Estamos trabajando con algunos legisladores. Es una instancia en la cual ponemos en valor muchos proyectos de ley. La idea es trabajar en la posibilidad de presentar una ley que abarque a todos los proyectos que están circulando. Es una discusión larga porque son muchos sectores, demasiadas reuniones empresariales. Hay realidades distintas que tienen que ver con economías regionales y con dinámicas diferentes, por lo que es un proceso largo.

– ¿Qué sectores se destacan por su dinamismo?
– El más dinámico y el que ha contribuido al aumento del PBI es el sector automotriz. En Córdoba, este último sector es determinante. Igual se trabaja mucho con calzados, madera, muebles y textil. Hoy el empresario está invirtiendo nuevamente, está generando nuevos puestos de trabajo y las empresas tienen una expectativa muy grande, lo vemos en las líneas de crédito.

-¿Qué es lo que más piden los empresarios pyme?
– Hay reclamos de toda naturaleza:  los temas de ART y los fiscales son los principales. Pero, se trabaja puntualmente con lo que tiene que ver con los beneficios y la promoción. Cuando llegamos a la Sepyme, había cinco programas de asistencia y hoy contamos con 22 programas.

Artículos destacados