El sector privado cordobés lidera demanda de crédito

Casi 50 ciento de las solicitudes de asistencia financiera proviene del interior del país. La otra mitad corresponde a Buenos Aires y Capital Federal.

En el ranking de provincias que  concentran la mayor cantidad de solicitudes de asistencia crediticia,  Córdoba lidera el listado seguida por Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Tucumán.

Weemba, una empresa nueva que   asiste a los buscadores de dinero y los potenciales oferentes, elabora  una plataforma de préstamos  del sector financiero. Allí se encuentran individuos y empresas que buscan préstamos en los bancos que los otorgan. La firma presentó el ranking de solicitudes on line correspondiente  a  unos seis meses y reveló que casi 50 por ciento proviene de provincias del interior del país.

Los datos recopilados por la consultora  indican que la mayor cantidad de pedidos de crédito corresponde a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, las solicitudes del interior del país representan 49,60  por ciento del total publicado.

Weemba cuenta con 7.000 usuarios que tienen solicitudes de financiación por 160 millones de pesos.  Esas solicitudes son vistas por los 14 bancos registrados en la plataforma, que representan 65% del volumen de préstamos otorgados en el país.  Este porcentaje  involucra los créditos personales y las firmas de diversa naturaleza, con excepción de las grandes empresas.

A nivel nacional, 28 por ciento de los proyectos publicados busca financiación para inversiones productivas, 26% para vivienda, 24% para compra de bienes y otros tipos de consumo y 22 por ciento  para unificación de deudas.

Nuevo sistema
La plataforma que se dedica a recopilar información sobre el sistema financiero nacional comenzó a funcionar en Argentina en agosto de 2010 y en España en octubre de ese año.

A mediados de 2011 la firma comenzará a operar en Estados Unidos con igual propuesta a la desarrollada en Argentina. Weemba introduce en su gestión el concepto de solicitud  de crédito global a todos los operadores bancarios.

El demandante da a conocer su necesidad de financiación, en forma simultánea, al conjunto de entidades financieras que operan en la plataforma.  Luego,  los bancos eligen entre  todos los proyectos publicados, los que son de su interés comercial y están de acuerdo con asistirlos.

Los usuarios del sitio crean un proyecto de préstamo on line, en el que anexan su score crediticio y definen la finalidad, el monto, y el plazo del crédito. Además, agregan los archivos que fundamenten y enriquezcan su solicitad. Weemba no presta dinero a los solicitantes registrados, no califica su riesgo ni participa de las negociaciones, aspecto que establecen los propios  bancos.

Ranking

1- Buenos Aires
2- CABA (Ciudad  Autónoma BA)
3- Córdoba
4- Santa Fe
5- Mendoza
6- Entre Ríos
7- Corrientes
8- Salta
9- Tucumán
10- Misiones
11- Chaco
12- Tierra del Fuego
13- Río Negro
14- La Pampa
15- Jujuy
16- Catamarca
17- Neuquén
18- Chubut
19- Santa Cruz
20- San Juan
21- San Luis
22- Formosa
23- La Rioja

Artículos destacados