Subsidios de hasta $130 mil a pymes que invierten en tecnologías limpias

La secretaria Pyme de la Nación realiza aportes económicos no reembolsables de hasta 130 mil pesos para acompañar proyectos de inversión de pymes que migren hacia tecnologías limpias, reduzcan el impacto de sus procesos productivos y certifiquen normas de calidad.

Ya fueron desembolsados más de 10 millones de pesos para acompañar actividades de empresas que implican responsabilidad social en rubros ambientales.

Por medio del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), las pymes pueden obtener reintegros en efectivo –que no se devuelven- de los gastos que hayan realizado en la contratación de consultoría profesional para realizar estudios de impacto ambiental, desarrollar procesos menos contaminantes, migrar hacia la utilización de energías limpias y certificar normas de seguridad medioambiental.

Los aportes además de ser aplicables al pago de honorarios profesionales, pueden utilizarse para costear inversiones en reingeniería industrial, sustitución o compra de maquinaria y tecnología para las líneas de producción.

El los últimos dos años y medio, mediante diferentes programas que promueven la mejora de la gestión empresarial y el ascenso en la escala tecnológica, el Ministerio de Industria destinó más de 176 millones de pesos para aumentar la competitividad de 4.300 pymes y emprendedores de todo el país, que en total involucran a unos 140 mil trabajadores. En particular para las actividades que implican responsabilidad social de las empresas en rubros ambientales se desembolsaron más de $10 millones.

La simultaneidad que permiten los programas de la Secretaría Pyme de la cartera industrial habilita a complementar los beneficios del PACC con otros instrumentos.

De esta manera, por ejemplo, se puede recibir el reintegro de los gastos realizados en certificación de calidad, y a su vez desarrollar un proyecto de capacitación para los recursos humanos –necesario para alcanzar la certificación– con reintegros de hasta 95 por ciento mediante el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación.

Artículos destacados