Protesta violenta: 31 heridos y tres detenidos

Mientras los gremios presentaban una acción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria se suscitaron virulentos disturbios entre la policía y empleados estatales. Suoem, Luz y Fuerza y Judiciales paran hoy. Sep y maestros, con asambleas de tres horas por turno.

La movilización que realizaron ayer los trabajadores nucleados en diferentes gremios estatales en contra del ajuste en las jubilaciones que determinó el gobernador José Manuel de la Sota se vio empañada por graves incidentes que se registraron en las afueras de Tribunales I de la ciudad de Córdoba entre la Policía y los manifestantes.
El saldo de los violentos disturbios fue de 31 heridos (20 trabajadores y 11 policías) y tres empleados detenidos.

Las refriegas ocurrieron cerca del mediodía de ayer, mientras los gremios estatales cordobeses se concentraron frente a Tribunales I, donde los secretarios gremiales presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria.

Luego de la marcha y los disturbios, los gremios rechazaron enfáticamente “la represión totalmente desmedida llevada a cabo por las fuerzas policiales, que se extendió incluso a varias cuadras de la plaza de la Intendencia y con una ferocidad acreditada por las imágenes televisivas y que muestra como saldo más de veinte compañeros heridos”, señaló el SEP en un comunicado.

Ese sindicato responsabilizó por los hechos de violencia a al gobierno provincial, “en particular al Ministerio de Seguridad y al Superior Tribunal de Justicia, ya que en el lugar en donde debía presentarse la acción de inconstitucionalidad alojó a las fuerzas policiales que luego reprimieron a los manifestantes”, expresó.

Más tarde, tras una reunión en la que participaron los principales dirigentes sindicales, tres de los gremios estatales de la provincia de Córdoba decretaron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy en repudio a los reajustes planteados por el gobernador José Manuel de la Sota.

Se trata del sindicato de los municipales (Suoem), Luz y Fuerza y Judiciales, en tanto que el resto cumplirá con asambleas de tres horas por turno, incluida la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

Por su parte, el gobierno pidió ayuda a los gremios para que “identifique a los inadaptados”.

Municipio, con daños por $150 mil

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Facundo Cortez Olmedo, confirmó que los daños causados por los destrozos ocurridos durante los disturbios de ayer ascienden a 150 mil pesos.

«Hemos sufrido daños en la planta de la Intendencia, en la Central Semafórica, el mismo Palacio 6 de Julio, la plaza de la Intendencia y el paseo Sobremonte», especificó.

El TSJ lamentó los incidentes

El Tribunal Superior de Justicia instó a todos los actores sociales e institucionales a reflexionar sobre lo sucedido y subrayó que “las controversias deben resolverse pacíficamente, por los carriles legales y con el debido respeto por los derechos y libertades de todos los habitantes de Córdoba”.

En igual sentido se pronunció la Asociación de Magistrados de Córdoba. Entidad que también expresó su total solidaridad con los jubilados y “todos aquellos que ven afectados sus derechos con la sanción de la ley 10.078”.

Artículos destacados