jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Siguen en caída las pymes industriales que exportan

ESCUCHAR

En Argentina, entre fines de 2010 y 2015, los volúmenes de exportación de estas empresas cayeron 30%, mientras que los totales exportados del país se mantienen prácticamente constantes y los exportados por las grandes empresas industriales caen sólo ligeramente.

El desempeño exportador pyme durante 2015 consolidó la tendencia desfavorable observada durante los últimos cinco años: caída de los volúmenes exportados y una merma en la proporción de empresas exportadoras, según el último informe difundido por la Fundación Observatorio Pyme: “Inserción internacional y competencia local en el segmento de las pymes manufactureras”.

“Esta caída se produjo en un contexto de sostenida apreciación cambiaria, que comenzó en 2007 y se profundizó a partir de 2009. A pesar de la devaluación del Peso argentino en el orden de 14% interanual en 2015, que de todas maneras no alcanzó para una mejora del tipo de cambio real efectivo, las pequeñas y medianas empresas continuaron perdiendo mercados internacionales, lo que refuerza el deterioro de su dinámica productiva ya evidenciada sensiblemente a partir de la caída de las ventas en los últimos años”, especifica el informe.

Concretamente, los datos relevados por FOP reflejan que, entre 2009 y 2015, la proporción de firmas pequeñas y medianas industriales que destina parte de su producción al comercio exterior disminuyó sensiblemente, de 31% a 19%, respectivamente. La reducción fue aun más marcada si se toma la proporción de empresas que coloca en el mercado internacional 5% o más de sus ventas (es decir, aquellas pymes con vínculos más sólidos y estables con los clientes del exterior): 22% en 2009 frente a 12% en 2015.

Por otra parte, no sólo la proporción de pymes industriales posicionadas en el exterior se redujo, completa el estudio. También la proporción de ventas que ellas destinan al mercado internacional disminuyó. Los datos muestran que, en 2010 (máximo de la última década) las pymes exportadoras colocaban en el mercado internacional 22% de sus ventas mientras que en 2015 este porcentaje descendió a 14%.

Posibles causas
Entre las causas de explicación de esta dinámica negativa, la apreciación del Tipo de Cambio Real (TCRE) parece ser una de las principales.

“La caída en la proporción de pymes exportadoras muestra una evolución similar a la apreciación del TCRE, que desde 2009 hasta 2015 fue de 40%. También, la caída de la proporción de ventas exportadas se relaciona directamente con la apreciación cambiaria”, explica el FOP.

Simultáneamente con la caída de la proporción de pymes industriales exportadoras y la proporción de ventas colocadas en el mercado internacional, las estadísticas compiladas por FOP muestran que los volúmenes exportados de las empresas que actualmente mantienen esas relaciones comerciales con el exterior también mermaron. Medido en dólares corrientes, una pyme industrial exportadora vendía a sus clientes extranjeros USD 944 mil en 2014, lo que representó 78% del máximo alcanzado en 2010 para el período 2007-2014.

Composición de las exportaciones
Durante el año pasado, 19% de las pymes industriales argentinas mantuvieron su condición de exportadoras, de las cuales 12% correspondió a la base de esa categoría, es decir a la proporción de empresas que vendieron al exterior 5% o más de su facturación total anual.

Según refleja el informe, las heterogeneidades sectoriales se evidencian en las diferentes propensiones a exportar: el sector de maquinaria, de electrónica y el autopartista, junto con la industria química, mantienen una mayor densidad de vínculos comerciales con el resto del mundo.

En efecto, el porcentaje de empresas exportadoras de estos tres sectores es sensiblemente superior al promedio.

En el otro extremo se encuentran los sectores de muebles y productos de madera donde sólo exportan dos de cada 100 pymes argentinas.

“Una nota aparte merece el sector de los Alimentos y bebidas”, resalta el FOP. A pesar de una supuesta ventaja competitiva internacional de este sector, sólo 11 de cada 100 pymes son exportadoras. “Las empresas de esta rama industrial muestran así una muy baja propensión exportadora, muy inferior a la propensión observada en las industrias de las maquinarias y equipo, productos químicos y aparatos eléctricos”, describe.

La situación del sector Alimentos y bebidas es en algún sentido similar a la observada en Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado. En efecto, ambos sectores muestran una baja proporción exportadora, pero las empresas que logran exportar venden al mercado internacional una importante proporción de sus ventas. “Estos datos sugieren que la modernización de estos dos sectores podrá aportar nuevos recursos en divisas para la economía argentina”, destaca el informe.

Por último, se resalta el perfil de las empresas pertenecientes a la actividad de Sustancias y productos químicos, que presenta la mayor frecuencia relativa de firmas exportadoras (47%) y, además, es una de las que mayor proporción de sus ventas exporta (13,8%).

Diseño de políticas
El informe concluye con algunas consideraciones: “Una política de importaciones diseñada de manera científica y focalizada según las características estructurales de cada sector de actividad, es sumamente importante. Es preciso analizar y calcular las necesidades de importación con base en el grado de posibilidad de sustitución de los insumos y bienes intermedios, el grado de competitividad internacional y de desarrollo organizativo interno, como así también las condiciones de abastecimiento y competencia en el mercado interno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?