Sectores cooperativo y mutual representan cerca de 9% del PIB nacional

Rodolfo Mangas, presidente del IPES, aseguró que es necesario que el segmento tenga un espacio en la mesa de negociaciones de las políticas públicas. Hoy es el acto de lanzamiento de la entidad que agrupa cooperativas y mutuales.

“Los sectores cooperativo y mutual juntos representan entre 8 y 9 puntos del PIB nacional, más cerca de 9. Por esto me parece que es muy importante que el sector comience  a plantearse que es el momento de sentarse a discutir las políticas públicas. Un moviento que reúne las cooperativas y las mutuales y que tiene semejante aporte al PIB tiene que estar permanentemente en las rondas de negociaciones en las que se trazan las grande líneas políticas”.

El párrafo anterior pertence a Rodolfo Mangas, presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), quien visitará hoy Córdoba en el marco del acto de lanzamiento de esta organización, que se realizará a las 17,30 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNC.

En relación con el funcionamiento de las cooperativas y mutuales, Mangas explicó que se trata de “empresas u organizaciones con una forma de distribución diferente al de otras sociedades” comerciales del mercado. “Hemos demostrado a través de más de 100 años de historia que, la mayoría de las veces, somos mucho más eficaces y eficientes que las empresas lucrativas tradicionales”, puntualizó.

El IPES es una organización sin fines de lucro, autónoma y plural que promueve la economía solidaria mediante el estudio, la capacitación y la promoción en pos de la representación de los intereses del mutualismo, del cooperativismo y de los pequeños y medianos productores en los espacios de toma de decisiones para conseguir la integración participativa y el bienestar de toda la comunidad.

Además, el presidente de la entidad aseguró que una sinergia con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tiene mucho potencial por el poder económico que las mutuales y cooperativas tienen en el país.

En otro orden y en forma coincidente, hoy en el Cabido de la ciudad de Córdoba y desde las 10 hasta las 17 estará presente el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien tallará el bastón de mando para el próximo presidente, sea del signo político que fuere. La campaña en pos de la democracia se realiza en todo el país y es respaldada por el IPES.

Artículos destacados