domingo 3, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 3, marzo 2024

Pymes dan empleo a siete de cada diez trabajadores

ESCUCHAR

Las pequeñas y medianas firmas superan siete a tres a las grandes, en lo que se refiere a generación de empleo. A fines del año pasado ocuparon a casi seis millones de personas.

Las pequeñas y medianas empresas superan siete a tres a las grandes compañías en lo que se refiere a generación de puestos de trabajo. Es, sin lugar a dudas, uno de los pilares de la estructura económica.

Los números son contundentes y hablan por sí solos: de cada mil empleos asalariados y no asalariados que se detectaron el año pasado, 677 eran ocupados por pymes y sólo los 323 restantes pertenecían a grandes empresas.

De esta manera, basándose en estos datos laborales brindados por el Indec, se desprende que por cada tres puestos que generó una compañía importante, las pymes dieron siete.

En números
Las cifras oficiales marcaron que en el cuarto trimestre de 2009 las micro, pequeñas y medianas empresas les daban trabajo a casi seis millones de personas, mientras que las grandes firmas tenían a 2,8 millones de ocupados.

Entre octubre y diciembre últimos, se registraron 8,8 millones de ocupados en unidades productivas de todo tamaño, de los cuales 67,7 por ciento se encontraban en pymes y 32,2 por ciento en firmas de gran tamaño.

¿Por qué se da el fenómeno? Por una diferencia de factores como, por ejemplo, la alta proporción de firmas chicas que a su vez hacen un uso más intensivo del trabajo en relación con el capital.

Conforme con el crecimiento de las empresas, éstas utilizan -por lo general- menos trabajadores por unidad de capital. No obstante, hay sectores productivos donde la relación es menor y la intensidad del trabajo no disminuye con el tamaño.

En todo el mundo

El aporte de las pymes argentinas a la economía nacional es comparable con la de muchos otros países del mundo. Por caso, el último boletín económico publicado por el Banco de España destacó que, aunque los costos administrativos que pagan por cada trabajador resultan más caros que los que deben afrontar las grandes compañías, las empresas pequeñas han creado más empleo que las grandes en términos netos.

El informe -de elaboración previa al estallido de la crisis global- no ahorra detalles y, entre otras cuestiones, puntualiza que, desde mediados de la década de 90, la presencia de las pymes ha aumentado en el sector de servicios y que se registró un desplazamiento hacia menores tamaños en las ramas industriales asociadas con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Entre otras razones, el trabajo atribuye el cambio a las preferencias de los consumidores, cada vez más interesados en productos de más calidad y más diferenciados, un aspecto clave en el que una empresa de menor tamaño puede tener ciertas ventajas comparativas. Un segundo argumento es que el incremento de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados han llevado a reducir la escala del tamaño de la empresa, con el objetivo de responder con mayor agilidad a las perturbaciones inesperadas.

Fundamento

Las razones por las que la pyme emplea a más trabajadores es por una diferencia de factores como, por ejemplo, la alta proporción de firmas chicas que a su vez hacen un uso más intensivo del trabajo en relación con el capital. Conforme con el crecimiento de las empresas, éstas utilizan -por lo general- menos trabajadores por unidad de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?