Promover la pequeña empresa para mejorar las condiciones de vida

La Cepal advirtió que las micro, pequeñas y medianas firmas son “clave” para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe.

La inclusión y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas son clave para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, señalaron autoridades y expertos internacionales durante la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas, que se realizó el día 5 pasado en República Dominicana.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que la región creció en los últimos años apoyándose en tres elementos complementarios: prudencia macro, progresismo social y generación de una mayor inclusión. “Las tasas de desempleo son bajas aunque nos preocupa que esos valores -que están entre 7 y  8 por ciento- se duplican para los jóvenes. Tenemos aproximadamente 19 millones de jóvenes inactivos que están en la categoría de los que ni estudian ni trabajan, según cifras de la Cepal”, indicó.

Agregó que para ofrecer oportunidades a los jóvenes y al resto de la sociedad es necesario recuperar la movilidad social en la región. Para ello es fundamental trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas, crear empresas y desarrollar capacidades empresariales. “La inclusión pasa por la articulación de los distintos programas e instrumentos que existen en los países”, dijo.

Durante la reunión, la secretaria ejecutiva de la Cepal  presentó el documento Experiencias exitosas en innovación, inserción internacional e inclusión social. Una mirada desde las pymes, realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta iniciativa pretende fomentar el crecimiento y la prosperidad mediante el intercambio de experiencias, lecciones y mejores prácticas con el fin de ampliar las oportunidades para todos los habitantes de la región. Potenciar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas es uno de sus ejes.

“Las experiencias reflejadas en el documento de la Cepal, el BID y la OEA son una muestra de la vitalidad, energía y capacidad de respuesta de los países latinoamericanos y caribeños cuando la creatividad y la voluntad política y económica se alinean para promover un desarrollo con igualdad”, declaró Bárcena.

Artículos destacados