domingo 25, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 25, febrero 2024

Premiaron a tres emprendedores sustentables

ESCUCHAR

Se realizó la competencia anual entre personas comprometidas con la creación de valor y el desarrollo sustentable, BID Challenge. Entre 50 iniciativas, fueron seleccionadas tres y varias menciones especiales, entre ellas, Ondulé, un proyecto con sello cordobés.

La organización holandesa Business in Development Network -junto a Fundes Argentina, la asociación civil Nuevos Aires y el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, IBM y Oiko Credit- realizó la semana pasada la entrega de premios a los ganadores del concurso BiD Challenge, que reúne a emprendedores del país comprometidos con iniciativas de negocios que tengan un impacto positivo en el desarrollo sustentable. El certamen seleccionó a tres ganadores entre 50 emprendedores que presentaron sus planes de negocios y destacó con menciones especiales a otros emprendimientos.

Los premios fueron divididos en tres categorías: empresa con mayor impacto social, empresa innovadora con mayor potencial crecimiento y  empresa con mayor impacto ambiental positivo. “Estamos muy contentos con la cantidad y calidad de emprendedores que participaron de la quinta edición del premio. Vemos un compromiso creciente con la sustentabilidad lo que nos indica que vamos por el buen camino y que cada vez son más los emprendedores que tienen esa visión para desarrollar sus negocios, no importa la industria a la que pertenezcan”, resaltó Margarita Carlés, responsable de BiD Challenge en Argentina.

Los premiados

Dentro de la categoría empresa con mayor impacto social fue ganadora Iyara, Micro Turbinas (de Rosario), la cual tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones de menores recursos mediante la investigación, aplicación y difusión de tecnologías de bajo impacto ambiental. El primer producto desarrollado es una turbina generadora de energía eléctrica para ríos de llanura para comunidades aisladas. Se captará al mercado mediante la venta a clientes estratégicos, ellos actuarán como vendedores, desarrollando trabajo local.

El premio a la empresa con mayor impacto ambiental positivo fue para Biopro (de Mendoza). Se trata del desarrollo de productos biotecnológicos, esencialmente orgánicos y que cumplan las normativas toxicológicas Límite Máximo de Residuos (LMR). Entre los productos que se desarrollan se encuentran plaguicidas obtenidos a partir de hongos entomopatógenos. El bioproducto actuará contra insectos plaga como lepidópteros y otros que atacan productos agrícolas de alto valor económico como la vid y frutales.

Por último, Volá Diseño (de la ciudad de Buenos Aires) fue elegida como la Empresa Innovadora con Mayor Potencial Crecimiento. Sus productos están enfocados para que chicos con o sin necesidades especiales jueguen en similares condiciones. Recomendados tanto para consultorios de terapia ocupacional y kinesiología, como para jardínes de infantes, salas maternales y hogares. El objetivo de la empresa es ayudar a niños, padres y profesionales a crear un entorno adecuado para el juego, la socialización, el aprendizaje y la creatividad, utilizando materiales innovadores y una estética divertida.

Menciones especiales

Las segundas menciones en empresa innovadora con potencial crecimiento fueron para Telediagnosis, cuya implementación tiene como eje un sistema de telemedicina que permite realizar diagnósticos cardiológicos a distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, junto con Ondulé, una empresa de juguetes ecológicos de Córdoba.

En la categoría de Impacto social siguió Yeeu, call center cuyo foco es la inserción laboral de personas con discapacidades motrices.

En la categoría impacto ambiental positivo fue premiada la empresa una empresa de fabricación de caucho, a partir de neumáticos reciclados de Rosario y artefactos eléctricos a partir de bidones reciclados de la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

Sobre el concurso

El concurso BiD Challenge  está orientado a empresas existentes y start ups que no sólo generen rentabilidad para sí mismas sino para su cadena de valor y tengan un claro impacto en el desarrollo social y en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades. Se valoró en los ganadores que las tecnologías, servicios y productos de la empresa contribuyan a mitigar el efecto invernadero y reducir el daño ambiental ligado a la producción y al comercio.

“Las nuevas economías son parte de un cambio paradigmático y están forjando un camino de inclusión social, de cuidado y remediación del medio ambiente en su manera de producir, comercializar y relacionarse con la comunidad y con el ambiente. De esta manera, se busca fomentar y dar apoyo a todos aquellos emprendedores comprometidos con la generación de un nuevo contexto de negocios, en el que operen empresas destacadas por su excelencia y el valor económico, social y ambiental que generan”, puntualizó la organización del concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?