lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Planean expansión de desarrollistas pyme en mercado de capitales

ESTRATEGIA. La financiación por medio del mercado de capitales se utiliza en varios países.
ESCUCHAR

El libro Mercado de Capitales y Real Estate plantea la alternativa de que pequeñas y medianas empresas desarrolladoras inmobiliarias puedan financiarse con esta herramienta.

La posibilidad de que pequeñas y medianas empresas desarrolladoras inmobiliarias puedan, en el mediano plazo, financiarse en el mercado de capitales argentino para expandir su actividad por medio de instrumentos financieros como las acciones y las obligaciones negociables, fue planteada en un libro.

Mercado de Capitales y Real Estate es el nombre del libro escrito por el corredor inmobiliario y docente universitario Mario Gómez, en el que se difunden los instrumentos financieros a usar por pequeñas y medianas desarrolladoras y constructoras, y las barreras que deben enfrentar para manejarse en los mercados.

“Actualmente, el que emprende un desarrollo inmobiliario lo hace financiándose por medio de inversores que ingresan en un fideicomiso o bien por medio de usuarios que cuentan con excedentes e ingresan al desarrollo mediante un boleto en una preventa al pozo”, describe Gómez.

Dijo que otra forma de financiarse sería mediante los bancos, “pero como hoy esa variante no está activa estamos proponiendo que el desarrollador, en el mediano plazo, pueda ir al mercado de capitales a financiarse”, explicó.

Alternativas nuevas
Explicó, además, que para ingresar al mercado de capitales el desarrollador puede emitir instrumentos para financiarse, ya sea un instrumento de deuda (obligaciones negociables) o de capital (equity). “De esta manera, el desarrollador sale a vender acciones de su emprendimiento a la Bolsa de Comercio (equity) o sale a colocar obligaciones”, describió.

“Los inversores pueden ser institucionales, ya sea compañías de seguros o fondos de inversión, o particulares que compran acciones”, ejemplificó.

“Estas variantes de financiamiento en el mercado de capitales funcionan en todo el mundo y en Argentina son usadas por las grandes desarrolladoras inmobiliarias como IRSA, Consultatio, Raghsa y TGLT. También son usadas por pymes cordobesas, y en Jujuy hay desarrollos inmobiliarios residenciales que se financian por medio de sociedades de garantías recíproca”, especificó el especialista.

Gómez sostuvo que este tipo de financiamiento en el mercado de capitales, aunque reciente, se extiende en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Brasil y Chile.

“Además, hay casos de desarrollos inmobiliarios en el mercado de EEUU denominados Real Estate Investment Trust (REIT) que es un instrumento que surgió en la década de 60, hoy se usa también en México y podría ser aplicado en la Argentina”, explicó.

Dijo que la barrera que tienen que atravesar los desarrolladores para financiarse en el mercado de capitales son las exigencias de formalidad del mercado, con un estado contable al día y el paso por una calificadora de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?