La iniciativa tiene como fin “contribuir a la creación y desarrollo de nuevas iniciativas dinámicas”. El llamado se extenderá hasta el 8 de septiembre. Entre las cinco mejores presentaciones se distribuirán $350.000 en premios.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó la convocatoria a la sexta edición del concurso “Emprendimientos innovadores”, con el fin de “contribuir a la creación y desarrollo de nuevas iniciativas dinámicas”.
El llamado se extenderá hasta el 8 de septiembre próximo, con la organización de la Fundación Empretec, y abarcará a empresarios de todo el país que desarrollen un emprendimiento innovador aún no lanzado al mercado, o que no tenga más de un año de actividad.
Los premios
El concurso distribuirá 350 mil pesos en premios y sus ganadores tendrán la posibilidad de realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor “Empretec – Naciones Unidas”.
La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado presidido en carácter honorario por el presidente del BNA, Juan Ignacio Forlón, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de desarrollo emprendedor, ciencia, tecnología y negocios.
Los proyectos, según indicó el banco, serán evaluados atendiendo principalmente criterios vinculados con su “grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo”.
¿Qué se entiende por…?
Con el objeto de especificar los conceptos utilizados en la convocatoria se consideran a modo referencial las siguientes definiciones:
Emprendimiento dinámico: aquel que cuenta con un potencial de crecimiento considerable gracias a su estructuración competitiva. Son emprendimientos con un perfil diferenciador y una fuerte voluntad de acumulación que se encuentra por arriba del nivel de la media de los emprendedores como para dejar de ser una micropyme y convertirse en una pyme.
Tecnología: por un lado la tecnología comprende los procedimientos, métodos, formas y rutinas organizativas, habilidades y capacidades en el hacer y decidir, uso de equipos y maquinaria. Y por otro, representa conocimientos susceptibles de ser utilizados para la generación de valor en una organización.
Innovación: son aquellos nuevos conocimientos que, modificando conocimientos existentes, permiten obtener nuevos productos, servicios o procesos, o mejorar los actualmente disponibles.
La innovación puede ser de producto, de procesos organizacional o comercial; incremental o radical; local, regional o global. También se considera la innovación simbólica como parte del grupo de innovaciones que impactan en la valoración social y/o cultural del producto, por los aportes que puedan incorporar el diseño, y/o la marca y/o a su comunicación.