Más de 2.500 personas en el primer congreso sobre microcrédito

En los últimos tres años se otorgaron 125 mil préstamos, a una tasa de 6% anual, por un monto total de 250 millones de pesos, según explicó el presidente de Conami.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, abrió ayer las sesiones del Primer Congreso Latinoamericano de Microcréditos, con la participación de más de 2.500 representantes de la Argentina y de países de la región.

El coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), Alberto Gandulfo, explicó que los microcréditos “se otorgan por pequeños montos que van desde los 500 ó mil pesos, en forma gradual, escalonada y ascendente, y que van acompañando un proceso de desarrollo de un proyecto, ya que cada productor que los recibe sabe que a medida que los devuelve, va a recibiendo más fondos”.

La metodología, reglada por la ley 26617, y a la que han adherido 22 provincias, “es diferente de la lógica de las finanzas que sólo entrega dinero, porque en este marco, la entrega de los fondos conlleva además un proceso de organización y capacitación”, agregó.

Gandulfo precisó que “en los últimos tres años se han entregado 125 mil microcréditos, a una tasa del seis por ciento anual, por un monto total de 250 millones de pesos, por medio de 1.500 organizaciones sociales”. “Se trata de un modelo de gestión asociada entre el Estado y las organizaciones sociales, que son las que entregan los fondos después de una evaluación conjunta del proyecto, mediante las modalidades de Bancos Populares de Buena Fe, Consorcios de Gestión Local y Redes de Gestión Asociada”, dijo.

Al destacar la importancia del Congreso, Gandulfo señaló la posibilidad “de poder mostrar a los compañeros de América Latina la experiencia de lo que implica la participación del Estado junto con organizaciones sociales en un proceso de gestión asociada, para desarrollar experiencias a lo largo y ancho del país”.

Artículos destacados