Por primera vez, el reconocido encuentro de la Fundación Empretec se dictará en esta ciudad. Se enseñarán los diez comportamientos asociados al éxito en el desempeño empresarial.
Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, empresarios y emprendedores de la ciudad de Córdoba podrán participarán del Taller de Desarrollo Emprendedor de Empretec (DCE)- Naciones Unidas que se realizará, por primera vez, en esta capital.
De esta manera, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación Empretec llevará a cabo el Taller DCE en el que los asistentes podrán generar un espacio de reflexión y puesta en práctica de las diez características de los comportamientos asociados al éxito en el desempeño empresarial.
Para todos los interesados, el 1 de agosto a las 10 se realizará una charla informativa acerca del taller en el Aula de Seminarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (boulevard Dr. Juan Filloy S/N – Ciudad Universitaria) que será dirigida por Néstor Carlos Ibelli, presidente de la Fundación Empretec e instructor internacional del programa.
Antes del lanzamiento formal, Comercio y Justicia dialogó con Ricardo Finkelsztein, director Ejecutivo de la Fundación Empretec, quien profundizó sobre este programa.
– ¿Por qué eligieron a Córdoba para desarrollar este taller?
– La provincia de Córdoba en general y la ciudad en particular son una zona de alta fertilidad empresarial, donde entendemos que hay una importante población-objetivo a ser alcanzada. Por otra parte, es la primera vez que tenemos oportunidad de llevar el Taller a la Ciudad de Córdoba, por medio de la alianza establecida con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
– ¿Cuántos emprendedores se han capacitado actualmente con el programa?
-Desde su creación, aproximadamente cinco mil emprendedores y empresarios en sus etapas tempranas de desarrollo han pasado por los talleres de Empretec.
– ¿Cuál es el objetivo del programa?
-Básicamente, a permitirles obtener a los participantes una evaluación franca y completa de su potencial emprendedor; reforzar sus tendencias y habilidades para detectar oportunidades de negocios; establecer metas desafiantes; desenvolverse en situaciones complejas; procurar la satisfacción de sus clientes; reforzar su auto-confianza y aproximarlos al plan de negocios como una herramienta de planificación estratégica.
– ¿Cuál es el impacto de los emprendedores en la economía de un país, provincia o ciudad?
– En los últimos años, hay evidencias suficientes para afirmar que el desarrollo de nuevos emprendedores y, por ende, la creación de nuevas empresas dinámicas (es decir aquellas que nacen orientadas al crecimiento y no sólo como medio de vida para el emprendedor o su grupo familiar) son fuertes generadoras de nuevos empleos, valor e innovación. Además, contribuyen al rejuvenecimiento del entramado empresarial, aportándole lo que podríamos llamar un “dinamismo estructural”.
– ¿Cuáles son las diez características de los comportamientos asociados al éxito, en el desempeño empresarial?
– Buscar oportunidades y tener iniciativa; ser persistente; cumplir sus compromisos; exigir y exigirse eficiencia y calidad; correr riesgos calculados; fijar metas; buscar información; planificar sistemáticamente y hacer el seguimiento; ser persuasivo y construir redes de apoyo; confiar en sí mismo.
Sobre el programa
El programa internacional de formación de capacidades emprendedoras, “Empretec”, diseñado por las Naciones Unidas, se implementó por primera vez en el año 1988 en la República Argentina. Para ello, por iniciativa de diversas instituciones se creó en el mismo año la Fundación Empretec, cuyos socios fundadores son el Banco de la Nación Argentina (BNA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General de la Industria (CGI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo permanente de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, quien tiene a cargo la supervisión internacional del programa.
Modalidad
Jornadas intensivas con casos y experiencias prácticasEl programa se implementa mediante un taller de formación interactivo y experimental, adaptado a la realidad argentina. Su metodología se basa en planteo de casos, actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo. De esta forma, se los familiariza con los patrones de comportamiento del empresario exitoso, a fin de que puedan identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismos y en otras personas, fortalecer aquellos que consideren necesario mejorar y, finalmente, aplicarlos en la gestión de sus propios negocios.
El taller, desarrollado en seis jornadas intensivas de trabajo, de lunes a sábado, apunta a empresarios con emprendimientos en marcha y emprendedores con una idea de negocio definida. Son dictados por el equipo de instructores de la Fundación, formados y acreditados por Naciones Unidas. Para la realización del taller, se provee a los participantes de los materiales de trabajo que se utilizan.