Sólo 3% de causas penales tributarias llega a sentencia

La cifra es una estimativa para 2011 en Córdoba. El tributarista Marcos Sequeira advierte que la inexistencia de tribunales especializados atenta contra la cantidad y calidad de sentencias en la materia. Hoy presenta su libro Régimen Penal Tributario, en el CPCE.

La inexistencia de tribunales especializados en materia penal tributaria en el interior del país es uno de los talones de Aquiles de la Justicia. “Esta falta atenta contra la cantidad y calidad de las sentencias en la materia. Según datos relevados en 2011, del 100% de causas penales tributarias en Córdoba, sólo 3% llega a sentencia”, advirtió el tributarista Marcos Sequeira a partir de relevamientos no oficiales pero de fuentes confiables.

El especialista, que hoy presenta su libro Régimen Penal Tributario, comparó la performance con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde sí hay tribunales especializados. Allí, del total de las causas que arriban por este tipo de delitos, entre 15 y 20 % logra sentencia.

Ocurre que en la CABA existen seis tribunales especializados y dos cámaras de Apelaciones en la materia. En cambio, en Córdoba, los tribunales y cámaras federales son de competencia múltiple. Según señaló Sequeira a Comercio y Justicia, actualmente hay 60.000 causas en trámite en la materia en el país y la mayor parte de los casos se concentra en evasión simple y calificada.

“Tomando una medición histórica desde 1990 a la actualidad, las causas en esta materia que llegan a juicio oral y público en Córdoba no llegan a 1,5%”, apuntó el autor del nuevo libro y agregó que es en los juicios orales donde rige con plenitud la garantía de defensa y debido proceso.

Presentación

A las 19, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), la presentación del libro será acompañada con la lectura de notas elaboradas para la ocasión por el catedrático Vicente Oscar Díaz y Javier López Biscayart, encargado de prologar la obra y primer juez nacional Penal Tributario del país. En tanto, Sequeira brindará una conferencia sobre el contenido de su trabajo.

“El propósito que me he fijado al escribir este libro fue múltiple. Por un lado, he intentado explicar las razones por las cuales es necesario comprender de una vez por todas que el Derecho Penal Tributario debe ser interpretado dentro de la esfera de actuación del Derecho Penal nuclear, ya que no existe la llamada autonomía de esta rama del derecho. Además, quise resaltar que el trabajo que presento no se limita a un análisis exegético, sino que va mucho más allá, incluyendo reflexiones sobre la crisis de legitimidad que embarga al actual sistema punitivo; en ese sentido, he intentado detectar y denunciar las deformaciones del régimen normativo vigente, a la vez que proponer reformas legislativas”, dijo.

Finalmente, sostuvo que el estudio aborda “la imperiosa necesidad de un efectivo pluralismo institucional, con una rígida separación de poderes” y agregó: “Por último, he acentuado en el libro que presentaré los problemas derivados de la praxis judicial”.

Los dos primeros tomos que se difunden hoy han sido presentados en la ciudad de Buenos Aires y se encuentran propuestos para integrar la nómina de los mejores libros escritos sobre la materia, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

Hoy, a las 19

– Presentación del libro Régimen Penal Tributario (Tomos I y II), del tributarista cordobés Marcos Sequeira.
– Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), ubicado en Buenos Aires 865

Artículos destacados