Symantec publicó un informe en el que se aprecia un aumento del interés de los ciberdelincuentes por este tipo de empresas. Las grandes compañías siguen acaparando la mayor parte de las acciones dirigidas por hackers.
La necesidad de las empresas de mejorar su seguridad informática aumenta cada día. Las amenazas no paran de crecer y todas las compañías, independientemente de su tamaño, son objetivos para los hackers.
En este marco, Symantec publicó su informe de junio de 2012 en el que se comprueba que las necesidades de seguridad son aplicables tanto a pymes como a grandes compañías.
Según la empresa de seguridad, se detectó que 36 por ciento de todos los ataques dirigidos a objetivos específicos durante los últimos seis meses se centraron en pequeñas y medianas empresas. “Se trata de un porcentaje muy elevado, sobre todo si se compara con el registrado en el último semestre de 2011, en el que las pymes eran el objetivo de 18 por ciento de estos mismos ataques”, aseguró el informe.
Así, las grandes empresas siguen siendo el objetivo predilecto de estos ataques, pero las pymes cada vez sufren en mayor cantidad. En total, el número de ataques diarios dirigidos a objetivos específicos aumentó a una tasa mínima de 24 por ciento, lo que es una prueba más de la necesidad de mantener los sistemas protegidos.
“Parece existir una correlación directa entre el aumento de los ataques contra las pequeñas empresas y la disminución de los ataques llevados a cabo contra las grandes organizaciones. Casi parece que los atacantes están llevando sus recursos directamente de un grupo a otro”, comentó Paul Wood, director de inteligencia en ciberseguridad en Symantec.
Baja el spam y sube el phishing
En el informe de Symantec también se analizan los niveles de spam, phishing (estafa relacionada con la adquisición de información confidencial en forma fraudulenta) y otras amenazas. El dato positivo está en el nivel de spam: la proporción de éstos respecto al total de correos que se envían bajó un punto respecto a mayo, colocándose en 66,8 por ciento.
De esta manera, cada un correo de 1,5 es spam. Aunque el nivel todavía es muy elevado, se mantiene la tendencia descendente de los últimos meses, lo cual es positivo.
En cuanto al phishing, su tasa de envíos a nivel mundial aumentó 0,04 puntos. El phishing supone el 0,21 por ciento del correo electrónico que se envía en todo el mundo, lo que implica que uno de cada 467,6 correos pertenece a esta categoría.