lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Las pymes tienen un rol fundamental en la creación de empleo

ESCUCHAR

El sector contribuye con dos terceras partes de todos los empleos en la economía formal en países en desarrollo y con hasta 80 por ciento en las naciones de bajos ingresos.

Los integrantes de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mario Berrios y Markus Pilgrim, aseguraron que el sector pyme desempeña un rol esencial en la creación de empleo y contribuye con dos terceras partes de todos los empleos en la economía formal de los países en desarrollo y con hasta 80 por ciento en las naciones de bajos ingresos.

Ese sector (de empresas que tienen entre 5 y 250 empleados) genera gran parte del trabajo en los países industrializados, aunque persiste el debate sobre el papel que cumple en las naciones en desarrollo.

En este marco, la OIT y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GITZ) publicaron recientemente un análisis sobre la incidencia de las pymes en generación de empleo y reducción de la pobreza en países en desarrollo con resultados “muy estimulantes”.

El informe “¿Lo pequeño sigue siendo hermoso? Revisión bibliográfica de los datos empíricos sobre la contribución de las pymes a la creación de empleo”, analizó 50 investigaciones y concluyó que el sector ofrece dos terceras partes del empleo formal en países en desarrollo de África, Asia y América Latina y 80% en los de bajos ingresos, como África Subsahariana. Los integrantes de esa unidad del organismo laboral sostuvieron que las pymes, en especial las más pequeñas y jóvenes, son una contribución fundamental a la creación de empleo.

Generadoras de trabajo
Existe la opinión generalizada de que por su ciclo de vida más corto, las pequeñas y medianas empresas no generan muchos empleos. No obstante, el estudio negó esa posibilidad, ya que 50 por ciento del total de la creación de trabajo procede de las empresas con menos de 100 empleados.

El crecimiento del empleo no sólo proviene de las empresas existentes sino de las recién creadas y de las que experimentan un rápido crecimiento durante los primeros años de actividad.

Esas nuevas empresas constituyen una parte relativamente pequeña de todas las compañías, pero se estima que representan una proporción considerable del total de la creación de trabajo.

Según el informe, una buena política empresarial debería facilitar el crecimiento de todas las empresas –grandes, medianas y pequeñas–, pero las pymes afrontan desafíos específicos, como dificultades de acceso al financiamiento, marcos reglamentarios más exigentes y desventaja de costo para expandirse en relación con las grandes.

Más aún, continúa el estudio, en un contexto comercial en rápida transformación, las pymes son y serán actores esenciales para forjar la difícil realidad de los mercados laborales internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?