Lanzan “Woli”, un software que permite hacer un control permanente de la salud

En Río Cuarto, con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, se presentó la iniciativa que facilitará el monitoreo, seguimiento de pacientes y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Esta semana, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, encabezó junto a directivos de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender la presentación del dispositivo Woli en el Centro Cívico de la capital alterna.
Woli es una iniciativa surgida e ideada por emprendedores cordobeses de la Universidad de Villa María (UNVM) que, con el acompañamiento de la mencionada agencia (con su sede en Río Cuarto), pudieron hacer realidad su proyecto.
Sobre estos avances tecnológicos realizados en la provincia de Córdoba Schiaretti resaltó: “Es importante no sólo por lo que han desarrollado estos jóvenes emprendedores y científicos, que es un salto fenomenal en la calidad de la salud humana; si no que demuestra la potencialidad que tiene nuestra provincia en la utilización y el desarrollo de lo que son las nuevas tecnologías”.
Woli, en este concepto de “Salud Digital”, permitirá gestionar información en tiempo real, que se conoce como medicina personalizada o de precisión, de registrar información de cada una de las personas, controlar con monitoreo y seguimientos previos a través de una pulsera electrónica.
El proyecto demandó una inversión privada de 450.000 dólares. Alejandro Castellano, ingeniero informático y uno de los creadores del dispositivo, explicó que el aparato controla los signos vitales de las personas. “En este caso son pulseras, pero los dispositivos pueden tener otras formas.

Además, también pueden medir la hipertensión, pulso, hidratación, oxigenación en sangre y la diabetes”, destacó.
El objetivo principal es que las personas sigan controladas y monitoreadas las 24 horas. «Tiene medidas de seguridad para que sólo pueden acceder los usuarios y las personas que él autorice. Lo vamos a largar entre febrero y marzo, se extenderá a todo el mundo y será totalmente accesible, ya que tendrá un precio accesible», sostuvo.
“Lo más importante es que estos descubrimientos estén al servicio de la gente, de la familia, al servicio de la mejora de la calidad de vida. Prevenir los hechos de salud, dando la información adecuada, prolonga la vida. Es un proyecto científico, apoyado por empresarios, que se ha hecho acá en nuestra Córdoba. Tiene potencialidad no sólo para Argentina si no también a nivel mundial”, agregó Schiaretti.
Por último, el ministro Walter Robledo detalló: “Este registro en tiempo real y acumulado facilitará la construcción de pronósticos, anticipará e identificará a tiempo enfermedades que puedan estar generalmente relacionadas a la cuestión cardiológica, como hipertensión, arritmia y accidentes cardiovasculares. Este nuevo formato de aplicación permitirá, en un futuro cercano, hacerlo accesible al público”.

Artículos destacados