La mayor parte de las pymes del país está informatizada

Además, este segmento está utilizando rápidamente el concepto de servicios en la nube. La falencia en las pequeñas y medianas empresas está en la adopción de tecnologías específicas.

De las pymes argentinas, 80% está informatizado y, de ese porcentaje, 74 por ciento tiene conexión a Internet, lo que demuestra una demanda local “de rápida adopción de tecnología, respecto de otros países de la región”, aseguró el director de Telefónica Negocios, Alexis Krossler.

El ejecutivo utilizó el Congreso de Tecnologías de la Información en el Bicentenario, organizado entre la industria y el sector público, para anunciar un concurso para desarrolladores de software, que apuntará a premiar las mejores iniciativas en aplicaciones para pymes y para personas con capacidades diferentes.
En este marco, Krossler remarcó el alto grado de informatización del millón de pymes que existen en el país y aseguró que su empresa trabaja con 50 por ciento de este segmento del mercado.

Reconoció que pese a que aún hay una barrera cultural, las pymes argentinas –especialmente las agropecuarias y los municipios o entes de Gobierno– son las que “más rápidamente están adoptando el concepto de servicios en la nube, porque valorizan no tener que invertir en infraestructura ni en licencias de software”.

Apuntó que 60 por ciento de las pymes que tienen conectividad a Internet a través de distintas tecnologías, tienen también una página web y de ellas 24 por ciento realiza operaciones de comercio electrónico.

Según el directivo, la falencia en la adopción de tecnología en el parque de las pequeñas y medianas empresas, está en la utilización de aplicaciones específicas, como bases de datos, nómina de personal u otras vinculadas al negocio de cada una de ellas.

“Por ello es que la opción de tercerizar, es decir contratar mensualmente los servicios de un data center, les permite una escalabilidad de 100 por ciento, les otorga niveles de protección de datos idénticos a los de una gran corporación y los libera de tener que contratar o tener un responsable de comunicaciones en la compañía”, dijo Krossler.

El objetivo del concurso, que se difundirá en todo el país, es detectar las mejores 10 ideas de aplicaciones para pymes, y premiar a los emprendedores, desarrolladores y estudiantes de sistemas que participen.

Sobre el concurso

El grupo español Telefónica lanzó el primer concurso para desarrolladores de aplicaciones web para las pymes. «Open app», está orientado a pequeños desarrolladores de software libre y estudiantes de carreras de informática con «ideas innovadoras», pero que precisan de ayuda externa para el desarrollo de las aplicaciones.

Artículos destacados