Dos emprendedoras cordobesas crearon una plataforma para que la gente busque información sobre algún negocio que le interese y, al mismo tiempo, lea recomendaciones de otros usuarios acerca del lugar.
Kirimbo es una guía on line cordobesa con información y recomendaciones de usuarios sobre negocios locales. Básicamente, es una plataforma para que la gente busque información sobre algún negocio que le interese (teléfono, horarios de atención, las tarjetas que aceptan) y lea recomendaciones de otros usuarios como ellos.
Y quienes le dieron vida a esta iniciativa son Florencia Zanotti y Josefina Ferraro, dos emprendedoras -y amigas- que están convencidas de que se “puede agregar valor a la sociedad generando una comunidad de personas que recomiendan negocios locales compartiendo sus experiencias de compra en esos lugares”.
Si bien empezaron a trabajar en este proyecto hace un año, recién el mes pasado lanzaron el sitio de manera oficial (una versión beta), según explicaron a Comercio y Justicia. Hoy son sólo dos personas pero gracias al crecimiento que está teniendo el negocio ya están proyectando expandir el equipo de trabajo.
¿Y cómo nació esta idea de negocio? Las emprendedoras contaron lo siguiente: “Kirimbo surgió con la idea de incursionar en Internet y desarrollarse en ese mercado.
Analizamos los servicios básicos que se ofrecen en mercados más desarrollados (USA y Europa) y comparamos con los que se ofrecen en nuestra ciudad. Así surgió la idea de replicar y adaptar localmente un modelo de directorio comercial que existe en Estados Unidos”.
Detectaron una oportunidad, la estudiaron y se pusieron a trabajar. Y esa pasión por emprender la definen como “una inquietud constante” en pensar qué se puede hacer para cambiar las cosas, para agregar valor. “Ese pensamiento siempre surge de una oportunidad o un problema que se detecta en el entorno; en nuestro caso fue así. Lo que nos mueve todos los días es la ilusión y la confianza de creer que lo vamos a lograr”, resaltaron.
De esta manera, más tarde, sus creadoras fueron definiendo claramente su público objetivo y hoy aseguran que está dirigido al usuario que busca información en Internet. “Lo que les ofrecemos es una herramienta para tomar una decisión informada de compra, basada en la experiencia de otros usuarios”, completaron las emprendedoras.
Actualidad y planes futuros
En esta primera etapa, Kirimbo ya cuenta con información completa de 99 por ciento de los comercios de Nueva Córdoba; y comercios de otros barrios se suman todos los días. “Estamos trabajando en generar una masa de usuarios que comparta sus experiencias de compra a través de las recomendaciones”. Y, para más adelante, aspiran a ser la principal y más confiable guía de recomendaciones en América Latina, siempre trabajando desde un modelo escalable. “El próximo paso es la búsqueda de inversores que nos permitan expandirnos”, agregaron.
Cómo funciona el sitio
Kirimbo ofrece un servicio freemium, con una parte gratis que apunta a todos los comercios que quieran figurar en la guía con una presencia básica y de manera gratuita. Por otra parte, también están los clientes interesados en gestionar la comunicación de su negocio con herramientas más avanzadas y adecuadas a sus necesidades específicas; a ellos se les ofrecemos el servicio preemium.
“Cualquier persona puede publicar un comercio en Kirimbo, ya sea un cliente para hacer una recomendación; o el mismo dueño del comercio. Si un propietario de un negocio encuentra que su comercio ya fue publicado por un cliente, solicita la administración del perfil, que se activa en menos de 24 horas”, explicaron.
Sobre el mercado en el que tienen que insertarse, las emprendedoras puntualizan que no tienen competencia directa en Córdoba, aunque indirectamente compiten con los sitios web que ofrecen recomendaciones de algún rubro específico de negocio como restaurantes, con guías de barrios específicos y guías de información en general. “El diferencial de Kirimbo es que no sólo muestra información sino también recomendaciones de usuarios no especializados y de rubros variados”, destacaron.
Además, a diferencia de la competencia -que apunta principalmente al usuario final- Kirimbo hace foco en las necesidades comerciales y de comunicación de los comercios. “Nos enfocamos primordialmente a ser una herramienta para los negocios”, aclararon.
El emprendimiento recién comienza, por lo que la tarea de las emprendedoras es trabajar para conseguir sus objetivos. De cualquier modo, Florencia y Josefina tienen claro una cosa: “Perder el norte es fácil, por lo tanto, es importante abstraerse de las tareas diarias de vez en cuando y tener una visión global del emprendimiento”.
Apoyo externo
“La incubadora nos ayuda a tener una visión ajena a la nuestra para tomar decisiones”
Como tantos otros proyectos, Kirimbo buscó ayuda -y fue seleccionado- para ser impulsado en la Incubadora de Empresas de Córdoba (FIDE). Allí, no sólo disponen de un espacio físico sino que también cuentan con asesoría y capacitación. “Para nosotras empezar a trabajar en la Incubadora fue un quiebre enorme, más allá de que las oficinas están buenísimas y nos gusta estar rodeadas de otros emprendedores; lo más importante es el asesoramiento que recibimos. Nos ayuda mucho tener una visión ajena a la nuestra pero que a su vez conoce a fondo el proyecto; sobre todo al momento de tomar decisiones importantes”, contaron Florencia y Josefina.
En ese espacio, las jóvenes se relacionan con otros emprendedores y también destacan el hecho de estar en contacto directo con otras personas. Así es que tienen bien en claro qué es lo que una persona necesita para emprender: “Estamos convencidas de que emprender se basa en la incertidumbre; si alguien necesita sentirse seguro todo el tiempo probablemente no la pase muy bien emprendiendo. Además, hay que tener mucho empuje propio, constancia de trabajo, una alta tolerancia a la frustración y mucha, mucha paciencia. Estar rodeado de gente que apoya lo que estás haciendo ayuda mucho también”, expresaron