Jóvenes cordobeses saben cómo manejar sus finanzas

Cerca de 100 alumnos del último año del secundario recibieron capacitación sobre la importancia del ahorro, la planificación personal y el conocimiento del sistema bancario.

Incrementar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia de las finanzas, la planificación y el sistema bancario. Ése es el objetivo del taller de planificación económica que se dicta dentro del programa “Valor a tu futuro”, desarrollado por el Banco Galicia e implementado por la Asociación Conciencia.

Este programa nacional tuvo en junio a 100 alumnos de la ciudad de Córdoba como protagonistas, ya que se realizó en algunas escuelas locales. En esta oportunidad, participaron de la iniciativa el Colegio Superior San Martín, el IPEM Nº 13 de San Francisco, el CENMA y el IPEM 115.

El proyecto está destinado a jóvenes que cursan el último año del secundario en escuelas públicas y privadas con subvención estatal para que aprendan e incorporen la importancia del ahorro, la planificación personal y el conocimiento del sistema bancario.

“Mediante dos encuentros se busca acompañar a los alumnos en la identificación de metas personales y en las formas de poder alcanzarlas. La finalidad es que puedan aplicar lo trabajado a su propia realidad y la de su entorno. Además, se fomenta la incorporación y el fortalecimiento de valores ciudadanos como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la cooperación”, dijeron desde la organización.

La metodología del programa se basa en incorporar los conceptos teóricos mediante un caso ficticio.

Luego, los alumnos desarrollan una propuesta que es llevada a la práctica; de esta forma adquieren las herramientas necesarias para que lo aprendido sea aplicado en la vida cotidiana.

Una vez finalizados todos los encuentros en las diferentes provincias, Banco Galicia elige el mejor proyecto, entre todos los presentados. Los ganadores se hacen acreedores a una ayuda económica equivalente a lo recaudado por la puesta en funcionamiento del proyecto realizado por los alumnos.

Desde su lanzamiento, ya participaron más de 4.600 alumnos y 245 docentes de 140 escuelas distintas. El año pasado resultó ganador un grupo de alumnos que vendieron tarjetas escritas en braille durante la semana correspondiente al Día del Profesor.

Artículos destacados