“Agenda del Gobernador” ya fue firmada por más de veinte organizaciones

Se trata de una iniciativa que busca promover el debate público sobre las prioridades de Córdoba, a fin de que puedan ser evaluadas y abordadas por los candidatos a gobernador de la Provincia.

Más de veinte organizaciones sociales, educativas, empresarias y de derechos humanos de la provincia, suscribieron la iniciativa lanzada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba por medio de su Instituto Federal de Gobierno (IFG) con vistas a los comicios provinciales del próximo 7 de agosto, denominada “La Agenda del Gobernador”.

Se trata de la elaboración de un documento diagnóstico sobre cuestiones de la vida política, social e institucional de Córdoba, a fin de conocer y divulgar las propuestas concretas que llevarán a cabo los candidatos a gobernador de la Provincia en la próximas elecciones.

¿Cómo lo logra? Mediante un diagnóstico multisectorial consensuado entre todos los participantes, referente a todas aquellas cuestiones sensibles para los cordobeses, formuladas en modo de pregunta que busca que los candidatos a la gobernación de la Provincia expliquen sus propuestas al respecto.

Así, el proyecto cuenta con un panorama actual sobre las áreas de salud, educación, derecho, vivienda, trabajo, juventud, medio ambiente, agroindustria, producción, energía, proyección internacional y política fiscal, entre otros temas identificados como prioritarios para los cordobeses.

Las instituciones firmantes, convocadas por el IFG son el Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas), la Escuela de Salud Pública de la UNC, la Fundación Inclusión Social, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba, Barrios de Pie, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Unidhos, el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) de la UNC, la Fundación La Luciérnaga, el Foro Ambiental Córdoba, la Fundación Mediterránea, Pueblos Originarios, Unión Industrial Córdoba, Cáritas, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) y la Delegación Córdoba de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Los temas
Todas estas instituciones promueven el documento creado para instar a los candidatos a responder sobre cuestiones como la inclusión educativa y de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje; los principales ejes de una política sanitaria; las propuestas en términos de acceso al trabajo y a la formación para los jóvenes; la generación de empleo; la legislación medioambiental; las propuestas para el desarrollo industrial de las economías regionales; el acceso al crédito para pymes; el incentivo para la instalación de nuevas industrias nacionales y extranjeras en la provincia; y la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo y exportador de Córdoba, entre otras.

La agenda ya fue entregada a los equipos técnicos de la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, la Izquierda Unida y la Coalición Cívica y se espera una reunión con los equipos técnicos de José Manuel de la Sota. Una vez finalizado este proceso, las propuestas específicas de cada candidato se difundirán públicamente.

Artículos destacados