miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Invertirán más de $70 millones en territorio santafesino para tratar envases

DATO. Entre 2013 y 2021 el reciclaje creció 440%.
ESCUCHAR

En Rafaela, el municipio autorizó a Biopaz SA para instalarse en el Parque Tecnológico del Reciclado. La compañía planifica fabricar postes y varillas para alambrados o cercos perimetrales

En Santa Fe, el Ejecutivo de la ciudad de Rafaela le adjudicó la concesión de dos lotes del Parque Tecnológico del Reciclado a la empresa Biopaz SA.

La firma gestionará y tratará envases envases plásticos y de agroquímicos para transformarlos en materia prima utilizable.

Proyecta una inversión superior a 70 millones de pesos y la generación de más de 20 puestos de trabajo en dos años.

El presidente de Biopaz SA, Luciano Tronconi, sostuvo que Rafaela “está a la vanguardia en el tema ambiental” y que “es una ciudad modelo en el tratamiento de residuos”.

Además, indicó que la inversión en maquinaria beneficiará tanto a la localidad como a las empresas, que podrán acceder a un certificado de tratamiento y disposición final de plásticos, una exigencia a nivel mundial.

Por su parte, el gerente administrativo de la SA, Alejandro Brunel, recordó que ya opera en Corrientes, con plásticos y residuos peligrosos, y adelantó que en dos meses estará activa en Rafaela y la zona.

Reciclar
El objetivo de Biopaz SA es intentar reciclar lo que es reciclable y lo que no; es decir, detectar qué polímeros pueden ser reutilizados por la industria plástica.

Con maquinaria especial, fusionará diferentes materiales, fundiéndolos y solidificándolos dentro de una matriz. 

En un principio, el plan es fabricar postes y varillas de madera plástica para alambrados o cercos perimetrales.

Argentina
En materia de reciclado de plásticos, Argentina está un poco más avanzada que el promedio mundial, aunque hay desafíos; en especial, en el plano legislativo y de políticas públicas.

Según datos de 2021, en el país se están reciclando unas 286 mil toneladas por año y el crecimiento de la actividad desde 2003 es 440%.

En mayo pasado, entrevistada por Comercio y Justicia, Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas -la asociación civil especializada en reciclaje con una trayectoria de dos décadas en la Argentina- precisó que mientras en el mundo se está reciclando aproximadamente un promedio global de 9%, en Argentina es 15%.

Ramos estimó que se trata de “un muy buen número” si se considera que se está realizando de manera voluntaria.

En tanto, la directiva aseguró que la industria recicladora plástica del país todavía tiene 50% de capacidad ociosa.

Vinculó el dato a la necesidad de separar los residuos en el hogar porque detrás de esta actividad, según precisó, “hay un mundo de vida del plástico” que tiene que ver con una mirada de medio ambiente “pero también de desarrollo productivo”.

“Hay toda una circularidad, un círculo virtuoso que genera empleo”, enfatizó.

Bajo esa premisa, agregó que no son residuos sino “recursos para la economía circular”.

Ramos insistió en la importancia de trabajar sobre una legislación específica; concretamente, una ley nacional de responsabilidad del productor de envases, como la que rige en Europa hace más de 20 años.

“Incluiría que los envasadores paguen una cantidad dineraria por cada envase colocado en el mercado. Así se lograría un dinero que serviría para reorganizar el sistema de residuos”, señaló.

Cabe recordar que en abril pasado Ecoplas presentó la primera eco etiqueta INTI para plástico reciclado en productos.

Se trata de la primera certificación en su tipo en Argentina y la segunda en la región que avala la trazabilidad y la proporción de un mínimo de 15% de contenido de plástico reciclado en los productos finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?